Paysandú, Viernes 02 de Diciembre de 2011
Locales | 25 Nov SAN JUAN DE PASTO, Colombia, 24. (Por Enrique Julio Sánchez, enviado especial). En la noche del miércoles el Taller de Teatro de Paysandú debutó en esta ciudad, adonde se había planeado presentarse durante la gira 2003 pero que fuera entonces a último momento cancelada la actuación. Fue empero un debut con el pie izquierdo, pues la fuerte lluvia que cayó durante buena parte del día hizo reducir drásticamente la cantidad de espectadores que los organizadores esperaban. Solamente unas veinte plateas se vendieron, pero la función se realizó de todas maneras y el elenco se llevó los aplausos de los concurrentes.
Cómo sería el asunto que, mientras los actores estaban en el camarín, terminada la actuación, uno de los espectadores se acercó al escriba y lo felicitó efusivamente. Esas felicitaciones, claro está, luego fueron trasladadas a su legítimo destinatario, el elenco. La función se desarrolló en el Aleph Teatro, de la Fudación Aleph Teatro, creada en 1990, como respuesta a la necesidad de impulsar el quehacer escénico y cultural del departamento de Nariño, en el sur de Colombia. Dirigen la fundación y el teatro el abogado Alberto Bolaños Palacios, el maestro en artes plásticas Baldomero Beltrán, la economista Claudia Álvarez Cortes, la maestra en educación para niños especiales Mabel Zambrano, la estudiante de música Gloria Huertas, la narradora oral Beatriz Martínez, la comunicadora social Elsy Ortega, y Haya Lady Villada Gómez, como representante legal. Todos son, además actores, bailarines y músicos.
El Aleph Teatro ha realizado diferentes montajes con diversos temas, sin embargo la temática ecológica y social ha ocupado su atención en la mayoría de sus obras. Han llevado sus obras a teatros, plazas, escuelas, salones comunales, calles y pequeñas poblaciones. Al momento de enviar este reporte aún no se ha realizado la segunda función del Taller de Teatro, y si bien la lluvia ha mermado, todavía el cielo se ve amenazante. En esta ciudad, con una población cuatro veces superior a la de Paysandú, según lo explicado por Haya Lady Villada Gómez y lo experimentado en la noche del miércoles, el público no sale prácticamente de su casa, salvo por necesidad manifiesta, lo que hace que se reduzca fuertemente la concurrencia a espectáculos públicos. Pero, entre mates, tinto (café negro) y jugo (té helado) la confianza no se pierde y se aguarda con expectativa la segunda función. Culminada la misma, el grupo se dirigirá a la terminal de ómnibus de San Juan de Pasto para trasladarse a Cali, adonde los esperan otros tres días de gira.
VIAJERITAS
* Tras la primera función del Taller de Teatro de Paysandú con “Crimen y castigo”, la delegación fue hasta la casa de Haya Lady Villada Gómez para compartir comentarios y una cena. Se pidió arroz chino y todos contentos.
* La mañana del jueves fue apartada para paseos. Sabina Bolaños, hija de Haya Lady y de Alberto Bolaños, principales de la Fundación Aleph Teatro, fue la guía del grupo. Lo primero era cambiar dólares a pesos colombianos. En el centro de Pasto, un cambio de moneda pareció un buen lugar. Cada cual tomó su billetera o su cartera y se dirigió al lugar, con la intención de obtener moneda local.
* Pero al llegar, muy amablemente, fue solicitado el pasaporte. ¡Ups! Casi todos lo habían dejado con el equipaje, como medida de seguridad. Todos menos Augusto Colombo, que por la misma razón pero con un pensamiento a la inversa, siempre anda con él en el bolsillo.
* Cada cual puso los dólares que quería cambiar y le fueron entregados a Colombo, el encargado del trámite. Y fue todo un trámite. Primero le miraron el pasaporte, luego examinaron los dólares a ver si eran auténticos. Posteriormente le hicieron poner el dedo índice derecho en un lector digital de huellas y le pidieron una firma electrónica. Enseguida le tomaron fotografías a la hoja de identidad y la que contenía su visa de ingreso a Colombia del pasaporte. Recién entonces le entregaron los pesos colombianos.
* Con “buena onda” la cajera del cambio entregó billetes de baja denominación “para que puedan repartirse entre ustedes”, dijo. El grupo se sentó en un sector del cambio y usando la calculadora del celular de Bettina Sánchez, hizo el recuento del dinero que le correspondía a cada uno y lo repartió. Entonces sí, tiembla Pasto, aquí vamos, los que vamos a gastar....
* Laura Juan lagrimea por los rincones. Es que el viernes 25 su hija se recibe de Ingeniera Civil y la había designado a ella para que le entregara el diploma. No podrá ser, porque la distancia lo impide. Aunque el abrazo seguramente cruzará los Andes y un beso volará cual cóndor sobre las montañas.
* Raúl Rodríguez ha estado activo en Pasto atendiendo requerimientos de prensa. En una entrevista realizada en la mañana del jueves, en la radio donde le hacían la entrevista había otros tres grupos de teatro que de manera conjunta promocionaban sus propuestas. “Realmente una lección; no creo que esto pase en Uruguay. Todos juntos, todos hablando de sus espectáculos, pero en conjunto con los demás”, contó.
* En Pasto el grupo recorrió el mercado de Bomboná, de artesanías, ropa y otros artículos. En general, los precios parecieron bastante más caros que los de Ecuador. El mercado se llama Bomboná en recuerdo de la sangrienta batalla librada el 7 de abril de 1822 entre las tropas de Simón Bolívar y las realistas españolas, que culminaron con el triunfo bolivariano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com