Paysandú, Viernes 02 de Diciembre de 2011
Locales | 26 Nov Paysandú no tendrá por el momento un Museo de la Música Étnica, según lo anunciado por Carlos Blanco Fadol al término de una reunión de dos horas con el intendente Bertil Bentos e integrantes de su equipo. La idea es que dicho museo pueda ser concretado en el futuro a través de la creación de una fundación que lo gestione.
No obstante, el etnomusicólogo sanducero radicado en España y poseedor de una colección de instrumentos étnicos únicos en el mundo, anunció que fue acordada la presentación en Paysandú de una exposición permanente sobre Instrumentos Musicales de la Esclavitud en América, que inaugurará su periplo latinoamericano tras inaugurarse en nuestra ciudad.
El intendente recibió a Carlos Blanco Fadol en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, junto al director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el director de Cultura, Heriberto Ghibaudi, y la directora de Museos, María Julia Burgueño. Al finalizar la reunión, Blanco Fadol y Burgueño recorrieron las remodeladas y modernas instalaciones del ala Norte del Museo Histórico Municipal donde, de acuerdo a lo anunciado, se iba a instalar la exhibición que Blanco Fadol propuso traer a Paysandú.
“Esto ha sido un teléfono descompuesto y si bien por el momento no realizaré la donación que desde hace 25 años vengo proponiendo a Paysandú, he planteado realizar esta muestra permanente, que es muy importante y estará en varios países latinoamericanos. Estará por un período de unos seis meses, que se podrían renovar y creo que a partir de ahí y considerando esa experiencia previa, exploraríamos la posibilidad de crear en Paysandú una fundación que gestione la instalación del Museo de la Música Étnica. En dicha fundación, la Intendencia sería uno de los participantes junto a otras instituciones, empresas y personas de Paysandú”, explicó a EL TELEGRAFO.
Según Blanco Fadol, la reu-nión con el intendente y su equipo fue muy cordial y “una buena oportunidad para aclarar cosas que deberían haberse aclarado antes. He venido especialmente a Paysandú para esto”, acotó.
“CANSADO E INGENUO”
Blanco Fadol agradeció los cientos de correos electrónicos y llamados telefónicos que ha recibido en el último tiempo de gente que se ha “solidarizado conmigo por toda esta problemática”.
“Hubo una falta de contacto directo que es una pena. Yo mantengo lo que había dicho y es que la donación del Museo de la Música Étnica no se hará por el momento. Según me acaban de comunicar en esta reunión con el intendente y su equipo han desaparecido todos los planos del museo que habíamos realizado con la anterior administración. Me imagino que ahora van a investigar a ver si lo encuentran. Reconozco que he sido un poco ingenuo al tratar de hacer una donación como quien regala un par de zapatos pero lo cierto es que llevo 25 años tratando de dar a Paysandú una obra única y lógicamente uno se cansa. He llegado a la conclusión que en este momento no voy a hacer efectiva la donación y que debo ser un poco más precavido”.
La contapropuesta presentada por Blanco Fadol es “realizar una exposición permanente de una temática que está teniendo gran interés y refiere a los instrumentos musicales de la esclavitud en América. Hemos acordado traer a Paysadú esta exposición única, que se realiza por primera vez en la historia y reúne más de 130 instrumentos de América y África y además incluye documentales, materiales didácticos para escolares, talleres de creación instrumentos y grabados”, informó.
“En base a esta exposición, la repercusión que tenga y el interés que despierte iremos viendo la posibilidad de crear una fundación para, en un futuro, hacer un Museo con unas bases diferentes en donde la Intendencia sea un patronato más de esa fundación, como sucede en otros países. Sería una forma de garantizar la continuidad de la obra para que no venga una administración de gobierno con una idea y otra con otra y la cambie y esto se transforme en un ir y venir que no le interesa a nadie, especialmente al pueblo de Paysandú. Las personas pasan, las instituciones quedan y la obra tiene que continuar para que las generaciones venideras sepan que un sanducero ha trascendido fronteras”, señaló.
Consideró que “Uruguay y Paysandú desconocen totalmente mi obra. Hay gente que piensa que soy coleccionista o reproduzco instrumentos, no es así. La mía es una obra que abarca la investigación de etnomusicología --lo que me ha valido dos nominaciones a los Premios Príncipe de Asturias--, más de 100 invenciones realizadas y numerosos premios internacionales, entre otras cosas que abarca la poesía y el hecho de ser un caminante. Es una obra muy grande que me gustaría muchísimo que lo sanduceros la conozcan y por eso mi interés en traer algo de eso a Paysandú”.
Anoche, Blanco Fadol presentó su libro “Reflexiones a la orilla del camino” en la Sala de Actos de EL TELEGRAFO, donde informó a los asistentes sobre las decisiones tomadas respecto al museo y se generó un intercambio respecto a las perspectivas para concretarlo en el futuro.
“MUY FRUCTíFERA”
La directora de Museos, María Julia Burgueño, calificó como “muy fructífera” la entrevista mantenida con Carlos Blanco Fadol.
“Hubo muchos entredichos en el medio, no nos conocíamos personalmente y creo que esta ha sido una salida muy fructífera y tanto él como nosotros desde la Intendencia queremos llevar a cabo una obra que sea importante para Paysandú. Así que iremos generando las etapas para que esa obra se concrete. Estoy muy contenta de haber tenido esta charla y ahora estamos conectados para concretar esta muestra, que se realizaría en el Museo Histórico con su asesoramiento y si ese lugar le parece pertinente, dada la significación del proyecto. Me parece que ahora empezamos a trabajar en una situación totalmente distinta”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com