Paysandú, Viernes 02 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Nov Temor por votos
El vicepresidente Danilo Astori le ganó la pulseada al presidente José Mujica y finalmente habrá rebaja del IVA del 2% general y del total para los beneficiarios del Mides. Están en juego muchas cosas. El sector de Astori, Asamblea Uruguay, considera que de no aplicarse la rebaja generalizada, el Frente Amplio “perderá votos” de la clase media. Fuentes del sector señalaron a El País que temen que un corrimiento más hacia la izquierda del gobierno pueda generar un “panorama electoral complicado para el año 2014.
El diputado José Carlos Mahía dijo que “es muy importante que los sectores trabajadores y la clase media reciban no solo una señal, sino una medida concreta que les puede beneficiar y que sería un estímulo para un sector que la izquierda no puede olvidar jamás”. Recordó que, históricamente, “los trabajadores de la clase media fueron parte sustancial social y política de la izquierda uruguaya y el proyecto presentado por Economía contiene medidas concretas que atienden a estos sectores sociales”. En su columna “Se Dice”, el diario digital Enfoques publica que con el acuerdo logrado por el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori en cómo instrumentar la rebaja impositiva del IVA la tensión aflojó, pero por debajo persiste en ellos una sensación de que la conducción económica de Fernando Lorenzo y su equipo está acorralada por el mujiquismo, al punto que eso llevó a que algunos jerarcas del Frente Líber Seregni evaluaran abandonar el gobierno.
Pero el MPP pedirá cambios
Pero no todos piensan igual que los dirigentes de Asamblea Uruguay. El sector de Mujica, el Movimiento de Participación Popular, promete dar batalla para cambiar el texto del proyecto que incluyó la rebaja del IVA. Pese al acuerdo entre Mujica y Astori, varios dirigentes aseguran que durante su tratamiento en el Parlamento habrá un largo debate y que buscarán establecer cambios para que el impuesto sea progresivo.
La senadora Lucía Topolansky dijo a Últimas Noticias que los legisladores podrán modificar el proyecto. “Esto viene del Consejo de Ministros sin objeciones y después el Parlamento tiene potestades para mejorarlo. Y este será el primer tema del año que viene”, explicó. Mientras que el diputado Alejandro Sánchez, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que una vez que el proyecto esté en el Parlamento se idearán mejoras y se tratará de “convencer al resto de la bancada del Frente Amplio y al gobierno, de algunos cambios”.
No obstante, el sector todavía no discutió cuáles son las modificaciones que impulsará. Según Sánchez, existen “varias alternativas” a la rebaja generalizada de 2 puntos de IVA. Por ejemplo, el MPP propone la posibilidad de hacer una rebaja focalizada en ciertos artículos de consumo -podrían ser los de la canasta básica- en vez de una general. “Es discutible para el país si es necesario una renuncia fiscal para comprar más autos 0 kilómetro o plasmas”, dijo.
“Politiquería”
Y a la oposición le vino bien la nueva contramarcha del presidente Mujica. El Partido Nacional criticó la discusión que provocó el proyecto en la interna del gobierno, calificándola de “contradicciones” y “luchas de poder”. El diputado Hernán Bonilla escribió en una red social: “En esta parece que fue empate. Venía ganando por goleada el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. Afirmó que “al final se hace lo que quieren los dos equipos económicos. Se baja el IVA dos puntos y se elimina para las compras a través de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social”. Por su parte, José Carlos Cardoso señaló que en esta discusión “el Frente Amplio vuelve a desnudar sus diferencias internas, que ya no son matices”. Añadió que “primero fue el impuesto al agro, ahora el IVA. Se juntaron para ganar elecciones”. Llamó a tener “memoria”, al afirmar que con este tema el Frente Amplio hace “politiquería”. Recordó que “Astori fue el que generalizó el IVA a los productos de la canasta básica”.
Mostrará las pruebas
El senador nacionalista Luis Alberto Heber continúa enfrascado en la discusión con el Pit-Cnt por sus denuncias sobre la situación de ASSE. Informa El País que en un comunicado oficial, la central había pedido al senador que probara sus afirmaciones sobre el otorgamiento de contratos de limpieza en hospitales públicos a la empresa Buena Estrella, y con lo cual vinculó al director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. Entonces Heber invitó a la dirigencia sindical a que concurra al Parlamento, donde le enseñará los documentos que comprueban sus denuncias. En una parte de la carta enviada por Heber a la central, señala que se propone enseñarles “los documentos que prueban mis afirmaciones sobre la situación de ASSE”. Mientras que el Consejo Directivo de COFE “repudia las infundadas acusaciones” y decidió “intimar públicamente” al senador Heber para que pruebe las acusaciones de corrupción que hizo contra Silva, “o se retracte públicamente de sus dichos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com