Paysandú, Sábado 03 de Diciembre de 2011
Locales | 01 Dic A partir de hoy rige nuevamente el Decreto Nº 436/2007, Edicto del Fuego, emitido por la Dirección Nacional de Bomberos respecto a la prohibición de iniciar focos ígneos, excepto en zonas debidamente acondicionadas para ello (parrillas, campings, entre otros), como medida de prevención ante la inminente temporada estival en que se registra un alto índice de incendios.
En tal sentido, la jefa del Destacamento de Bomberos, subcomisario Ana Laura Helguera, manifestó a EL TELEGRAFO que la medida se extiende hasta la segunda quincena de abril. El decreto indica que “queda prohibido todo tipo de quema al aire libre en todo el territorio nacional, a excepción de las áreas de camping y fogones debidamente habilitadas”.
Ante ello, la normativa determina medidas precautorias y lugares autorizados: “se pueden efectuar fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas (especie de red de alambre que se ubica en la parte superior que no permite que vuelen las pavesas o chispas y evita la propagación del fuego a distancia). Por su parte, están permitidos los fuegos de cocción de alimentos en camping organizados, colonia de vacaciones, clubes, entre otros; en los lugares específicamente destinados al efecto. También pueden efectuarse fogones de piso “en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de cinco metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado de piedras, arena o tierra”. El fuego debe vigilarse y ser extinguido antes de abandonar el lugar.
Por su parte, el Destacamento de Bomberos de Paysandú ya se encuentra a la espera de una temporada difícil y con riesgo de numerosos incendios forestales. “Estamos completamente alerta porque las previsiones indican que va a ser un verano con riesgo de incendio forestal alto por las temperaturas que se registrarán y la escasez de lluvias. Y también tratando de que la población sea cada vez más partícipe porque Bomberos va en la última etapa, cuando ya se quemó, y hay que pensar qué hacemos como población para evitar que esto pase, porque al final los gastos redundan en el bolsillo de todos”, agregó Helguera.
Actualmente el destacamento local cuenta con tres autobombas (el coche 423, el 400 y una Mahindra) y la flamante incorporación de una motocicleta que permitirá la llegada de un policía del fuego al lugar donde los datos que se aportan no son claros o donde no se logra visualizar el real daño. En cuanto al número de bomberos, la jefa mencionó que son 14 efectivos, “los que serán reforzados a partir del 15 de diciembre por el tema de los incendios forestales. Estarán llegando unos seis zafrales, que es la cantidad que se dispuso el año pasado”.
EL INCENDIO ES UN DELITO
Asimismo, el decreto 436 /2007 prevé como sanciones, aparte de las multas, el delito de incendio, por lo que el Bombero está habilitado para dar aviso a la Policía, pues tal como lo expresa el artículo 206 del Código Penal: “el que, en cosa ajena o propia, mueble o inmueble, suscitare una llama con peligro de la seguridad de las personas o bienes de los demás, o con lesión efectiva de tales derechos, será castigado con doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría”. Por su parte, el artículo 90 del Código Rural establece que el que hace quemazón de campos y por cualquier causa invade otras propiedades “está obligado a la reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com