Paysandú, Sábado 03 de Diciembre de 2011
Nacionales | 03 Dic “No funciona a la hora de gobernar”
“El Frente Amplio es una coalición electoral que no funciona a la hora de gobernar”, dijo la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional), al comentar las diferencias en la coalición de izquierda por el proyecto del IVA. Piñeyrúa dijo que este tema “confirma también que existen dos equipos económicos que pujan entre sí”, dentro del gobierno .
“De lo contrario -agregó- Astori y su equipo económico no tendrían que salir a buscar los votos de la oposición para solucionar un tema que surge de su propio programa de gobierno, más teniendo en cuenta que cuando llevaron adelante su política impositiva no consultaron a nadie”.
La legisladora nacionalista, integrante de la Comisión de Hacienda de Diputados, agregó que “esta realidad ha puesto al desnudo las diferencias ideológicas profundas que existen dentro del Frente Amplio, lo que lo convierte en un agrupamiento político incapaz de gobernar el país. Pero la gente no debe dejarse engañar, porque así como hoy los grupos están distanciados, a la hora de armar una nueva coalición electoral se `abrazarán` otra vez e irán todos juntos”, afirmó Piñeyrúa.
Críticas al gobierno desde
el pensamiento artiguista
La oposición se basó en el pensamiento del general José Artigas para reprocharle al Frente Amplio (FA) la anulación de la ley de Caducidad. Blancos y colorados reivindicaron el respeto a la voluntad popular y pidieron que el perdón sea más fuerte que la memoria, durante el traslado de los restos del prócer al Parlamento.
Blancos y colorados, sin hacer referencia específica al tema, tomaron aspectos claves del pensamiento de Artigas para recordar en forma implícita al presidente José Mujica, al vicepresidente Danilo Astori y a todo el oficialismo en su actuación en el asunto. “Hoy está en medio de nosotros y su presencia es palpable”, dijo al comienzo de su intervención el líder nacionalista Luis Alberto Lacalle. El ex presidente definió al prócer como “bisagra esencial de la unificación de nuestra identidad, por encima de colores políticos”.
La mayoría de los legisladores del FA, que seguían la exposición de Lacalle con cierto desinterés, se sorprendieron al escuchar que el ex presidente recordó que “Artigas nos enseñó que la clemencia tiene que ser el final de los enfrentamientos. La clemencia además tiene que ser respectiva para que sea realmente eficaz”. En otro pasaje de su intervención redobló la apuesta y dijo que esta clemencia “no demanda olvido, porque la memoria es sagrada, pero el perdón debe ser más fértil que la memoria”.
El ex presidente también hizo una velada referencia a lo que se considera carencias en la gestión del gobierno en la educación. Siempre basado en el pensamiento artiguista, Lacalle dijo que “en el mundo actual se precisa ser ilustrado para poder ser valiente. Solamente con la ilustración las generaciones futuras podrán enfrentar la vida”.
A su turno, el líder colorado Pedro Bordaberry argumentó en el mismo sentido. “Hoy no es un día más. Es uno que nos convoca a todos como país, ya que recibimos al mejor de los uruguayos”, señaló. Hizo referencia a que “Artigas es el único que nos representa a todos”. Bordaberry dijo que la presencia de los restos del prócer en el Parlamento, “la casa de los representantes del pueblo”, es una gran oportunidad de abrevar en la fuerza de su legado, que está cada vez más vigente: “Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, finalizó.
“No hay quiebre político alguno”
Eber Da Rosa, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), el único legislador de la oposición que votó el proyecto de patente única de rodados, dijo que si bien propuso cambios en dos artículos, respaldó el proyecto en general para terminar con la “manida ‘guerra de patentes’ que termina perjudicando notoriamente a las intendencias”.
Subrayó que “en esa carrera por tratar de captar vehículos, lo que en muchos casos hacen para defenderse las nuevas administraciones que asumen después de una elección es bajar mucho más el valor de la patente con respecto a lo que la bajó otro. Eso va determinando una especie de carrera que termina perjudicando notoriamente a las intendencias y precisamente ha sido motivo de que los intendentes estén preocupados tratando de encontrar una solución al problema”.
Con respecto a su situación personal dentro de Alianza Nacional, ya que el líder del sector, Jorge Larrañaga, no apoyó la iniciativa, aseguró que “no hay quiebre político ninguno” y que “cada uno votó de acuerdo a su conciencia”. De todos modos, remarcó: “Es una ley que en definitiva no es el acuerdo de los intendentes con el gobierno, pero sí es el marco jurídico en el que se reguló el acuerdo de los 19 intendentes departamentales con el presidente de la República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com