Paysandú, Domingo 04 de Diciembre de 2011
Rurales | 27 Nov La falta de avances en la negociación agrícola de la Ronda de Doha del Desarrollo, auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevó a que los ministerios de Ganadería y Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), solicitaran su finalización.
Esta ronda de negociación lleva ya más de 10 años y hasta el momento no arrojó los resultados esperados y el panorama actual es preocupante, según indica una declaración del Consejo Agropecuario del Sur, firmada en Brasilia. Frente al escenario mundial de inestabilidad económica, el documento indica que hoy más que nunca los países del CAS llaman a los participantes en la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) --que se efectuará en diciembre--, a llegar a una pronta, positiva y favorable conclusión de la Ronda de Doha. Asimismo considera indispensable la pronta conclusión de la negociación agrícola sin disminuir su nivel de ambición, eliminando en 2013 toda forma de subvención a las exportaciones, reduciendo la ayuda interna y mejorando las condiciones de acceso a los mercados.
A propósito de la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de diciembre, el CAS afirma que el comercio internacional desempeña una importante función en el desarrollo económico y en el alivio de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo. La agricultura es uno de los sectores cuyo comercio se encuentra más distorsionado, situación que se ve agravada por la proliferación de restricciones a la importación no arancelaria bajo la forma de medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas injustificadas y arbitrarias contrarias a los Acuerdos OMC, destaca el texto.
El documento puntualiza la necesidad de continuar con la reforma de la agricultura en la OMC, a fin de desmantelar las políticas proteccionistas de los países desarrollados y lograr un comercio internacional abierto, justo y orientado al mercado.
La declaración está firmada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez; de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Jorge Alberto Mendes Ribeiro Filho; y de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea. También fue rubricada por el director de Políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Pánfilo Ortiz, y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Daniel Garín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com