Paysandú, Domingo 04 de Diciembre de 2011
Locales | 27 Nov La Administración de las Obras Sanitarias del Estado, OSE, informará “a más tardar el 20 de diciembre” sobre el costo de instalación del servicio de saneamiento a cada uno de los barrios que plantearon su preocupación por la falta de ese servicio público, y como forma de terminar con una situación irregular desde el punto de vista sanitario, como es la existencia de pozos negros.
Los vecinos habían demandado a OSE soluciones para el acceso al sistema con el envío de notas al Directorio del ente y también por medio de ediles y diputados.
Es así que la visita del secretario del Directorio de la empresa pública, José María Querejeta, cumplida el pasado 16 de noviembre, sirvió para que representantes de cada uno de los barrios planteara directamente al jerarca sus demandas de soluciones en presencia además de ediles frenteamplistas y blancos.
Los barrios fueron Tatuces Sur, Gamundi, Solari, Bajo Chaplin, Los Robles, cooperativas de vivienda Civiam, Covimad, Covicon, Covintru, 4 de Noviembre, Covicur, Covinorte, además de Nuevo Paysandú, Las Brisas, Los Olivos, Los Ceibos, Etchepare y Bajo Curtiembre.
Detalle de costos
Los ediles Enrique Avellanal y Alvérico Banquerque, de la Bancada del Frente Amplio, detallaron a EL TELEGRAFO que “se han recibido respuestas a varios planteos de los vecinos que se habían reunido con autoridades de OSE”. Esas respuestas están referidas a que “a más tardar el día 20 de diciembre, OSE comunicará el presupuesto de obras de ampliación de saneamiento, a cada uno de los barrios que se visitaron”.
El compromiso asumido de comunicar la fecha en la qué OSE tendría el precio de la obra, estaría cumplido, pero “lo que se pretende es que se entregue claramente desglosado, a efectos de dejar bien claro que pone cada una de las partes”.
En cuanto a las condiciones de pago, Avellanal aseguró que “según lo que nos manifestó el jerarca, luego de tener los presupuestos se evaluará barrio a barrio y caso a caso las posibilidades de los vecinos de pagar o no y se estudiarán los casos que no pueden hacer frente a dicho pago”.
En algunos barrios ya está el tendido de la red, por lo que solamente deberán hacer la conexión desde la casa hasta la vereda, pero en otros habrá que hacer el tendido completo. En el primero de los casos debe hacerse el plan de obra y presupuestarlo, ver cuánto sale y que los vecinos estén dispuestos a pagarlo. Para eso habrá una financiación en hasta 36 cuotas a cargo de OSE, que se cobra luego en la factura de consumo de agua.
En el segundo caso, sin red, habría que llevar con un tendido completo el caño del saneamiento hasta la vereda de cada vecino. Si no hubiera algún plan especial, el dueño de casa debería hacer la correspondiente conexión intradomiciliaria.
Necesario acuerdo
Consultado el secretario del Directorio de OSE, José María Querejeta, dijo a EL TELEGRAFO que las obras de saneamiento cuyo costo será anunciado el 20, “deberán planificarse en acuerdo con la Intendencia de Paysandú y los mismos vecinos, y según los presupuestos que tengan la Intendencia y OSE para invertir”. Dijo que es necesario que una vez conocidos los costos se llegue a un acuerdo de cuánto va a poner cada parte, y en todo caso se verá si hay que subsidiar a algunos vecinos.
“Esto no quiere decir que se vaya a hacer la obra ahora, sino de a poco y seguramente en 2012 y 2013, de acuerdo a la disponibilidad que tenga la Intendencia, la OSE y los propios vecinos para financiar las obras”. Si se alcanza un acuerdo tripartito, “lo podemos hacer por administración directa, que costará menos que si llamamos a licitación”. Para ello, tanto OSE como la Intendencia deberían poner equipos y personal para el trabajo, además de los materiales.
Nuevo pozo en la tentación
Por otra parte, las autoridades de OSE manifestaron que “en diez días se hará una nueva perforación para agua potable en La Tentación”.
Avellanal detalló que la perforación se hará en el marco de la construcción de 23 nuevas viviendas para Mevir, pero que se aprovechará la oportunidad para buscar un alumbramiento que pueda dar un mejor caudal que el actual.
Si bien durante casi todo el año el pozo da unos 1.800 litros por hora, en verano los vecinos no pueden sacar agua porque se seca y los sensores de la bomba impiden la extracción, debiendo hacerlo solamente de noche y de todas maneras con un caudal muy bajo.
El centro poblado tiene actualmente 61 viviendas, y según un vecino, durante el verano “tener un vaso de agua en la mesa es un lujo”, lo que pauta las dificultades que se presentan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com