Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2011
Locales | 29 Nov Hoy se reinician los trabajos de cosecha en la plantación de arándanos de la firma Costa de Oro S.A., de Quebracho, como resultado del acuerdo tripartito alcanzado ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social después de cinco horas de negociaciones que abarcaron temas más allá de la cosecha de arándanos, comprendiendo también las alrededor de mil hectáreas de citrus que Costa de Oro tiene en Quebracho.
El acuerdo establece que -en la coyuntura- los trabajadores permanentes y zafrales de Quebracho comienzan a cosechar las frutas que, en su mayoría, estarán destinadas al mercado interno, porque para la exportación ya se habría pasado la calidad necesaria, por lo que la fruta -unas 40 toneladas, según los datos de la empresa- deberá venderse a un precio menor que el que se paga en el exterior.
“no dejar caer la fruta”
Luis Suárez, presidente del sindicato Osdor, dijo anoche a EL TELEGRAFO que “este acuerdo es por estos 10 días que quedan de cosecha de arándanos, para no dejar caer toda la fruta”. En total serían unos 60 trabajadores los necesarios para la cosecha, y “ya mañana (por hoy) entrarían los 30 trabajadores que acompañaron el conflicto, más los que sean necesarios, unos 30 más”. También “se va a hacer una prueba, a ver si es viable, de cosechar tipo a granel, poniendo un nailon abajo y se van a sacudir los racimos para que caiga la fruta, y ellos están pidiendo 80 kilos de fruta por trabajador”.
En el aspecto salarial, “van a pagar 34 pesos la hora ($ 272 por ocho horas), más lo correspondiente a alimentación y vivienda, que son $ 75,73 más un incentivo de un peso por kilo cosechado”. Ese valor bruto de $ 348,73 es sin los descuentos correspondientes, por lo que el jornal líquido es de casi $ 300 por día, más los $ 80 suponiendo que se alcancen los 80 kilos.
El jueves siguen
Mientras tanto, el jueves continúan las negociaciones pero en forma bipartita, entre el sindicato y la empresa directamente. Donde “hay temas de seguridad, los tractores sin cadenas y otros aspectos así”. En cuanto al tema de fondo, que sería la falta de un convenio de trabajo firmado en tiempo y forma, se coincidió en que “no se va a trabajar si no hay un convenio firmado antes. El convenio del citrus se negociaría en febrero, y el de los arándanos en setiembre, para que no tengamos problemas como éste de ahora. Eso es bueno, soluciona los problemas a la larga”, afirmó el sindicalista, y con eso se partiría de una base que impida situaciones como ésta, donde se perdieron ingresos a la empresa y al país por la exportación, y jornales de trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com