Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2011
Nacionales | 02 Dic “Condenados a ser pocos”
El presidente José Mujica expresó su preocupación por la baja natalidad en Uruguay.
En su audición de M24 dijo “si los uruguayos estamos condenados a ser pocos porque nuestra natalidad es baja, los uruguayos estamos obligados a luchar por ser buenos. Si somos pocos, para que nuestra población crezca, debemos ser ejemplares y resolver el mayúsculo tema de la enseñanza, pero tenemos que preocuparnos por lo que está pasando en el vientre de nuestras mujeres más pobres”, enfatizó.
En ese sentido, Mujica destacó la importancia que hoy en día tiene una rama de la genética conocida como “epigenética”, la cual tiene que ver “con medidas que tenemos que tomar porque ya no queda ninguna duda que los mecanismos de la herencia que creíamos que estaban dados por un paquete de genes que recibíamos de padre y madre, son en realidad más complejos”.
El presidente explicó que si el feto es mortificado o mal alimentado, la madre también sufrirá. “Algunos genes que estaban recesivos se van a activar y van a determinar que ese feto tenga una hiperactividad para captar energía. Cualquier alimentación que se le ponga a tiro va a ser una característica impresa a lo largo de la vida. Por allí vendrán enfermedades como la gordura, obesidad, diabetes y tantas cosas. Eso se puede corregir y modificar con tratamiento”, agregó.
Al hablar de la pobreza, el presidente dijo que sus consecuencias “se transmiten de generación en generación y no solamente como consecuencia sicológica en el medio”. Mujica finalizó al decir que “allí (en esos vientres) nace más del 30% de los botijas que nacen en Uruguay y van a ser la fuerza de trabajo del país. Hoy sabemos que la batalla hay que resolverla desde que están en el vientre”.
“Una especie de
ausencia de opinión”
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, volvió a realizar críticas hacia la interna del Partido Nacional (PN) y de Alianza Nacional, al ser entrevistado en las últimas horas por la prensa capitalina. Sostuvo ahora que “desde hace ya bastante tiempo hay una especie de ausencia de la opinión de los intendentes con respecto al Partido Nacional. Cuando el honorable directorio analiza todos los temas que son de notoriedad los días lunes, evidentemente estamos ausentes la mayor parte de los intendentes. Creo que son temas que rozan y que tienen mucho que ver con cada uno de los departamentos. Las intendencias son 19 y el PN tiene 12”.
Poniendo un ejemplo, criticó que los intendentes hayan sido “movidos” en la discusión de la patente única nacional. “Uno de los temas es ese, para el cual nos han movido, subir y bajar a Montevideo”.
Pero reveló que en ese tema “simplemente no hemos podido siquiera tener una reunión con el directorio. Y mire que la hemos pedido, ellos han dado horas, y en las horas que tienen nosotros tenemos nuestra agenda nutrida. Hemos avisado con tiempo que tal día y a tal hora no podemos ir, y sin embargo igual se reúnen a esa hora. Evidentemente no podemos anular la agenda, que es nutrida, son problemas del departamento, hay reuniones coordinadas con 20 días, un mes de anticipación, que se hacen con empresarios o con delegaciones que vienen del exterior. Ese tema hace que no podamos estar en el día y a la hora que el directorio pretende. El directorio está bastante suelto en tiempos para acomodarse a los tiempos que tiene un intendente, que está mucho más acotado”.
La izquierda del Partido Nacional
“El PN es un partido que está extendido del centro a la centroderecha, y eso va a hacer que el partido no crezca, todo lo contrario. Es un partido que no tiene destino con la postura que tiene en el espectro político nacional”, dijo también Zimmer.
“Yo lo marqué bien, yo soy una persona que viene de fuerzas de otro origen, si bien soy de origen blanco, tuve militancia en la Universidad en grupos de izquierda y así fue mi pensamiento. Pero también tenía un aspecto de justicia social, que fue muy fermental en esa época, que evidentemente no todos los que están en la dirigencia vivieron directamente en su propia persona”, agregó colocándose a la izquierda dentro del partido tradicional.
Para Zimmer, al PN “le está faltando lo que en algún momento llegó a esbozarse en el Movimiento Nacional de Rocha (MNR). Pero no que figure en una cartilla que tiene un equipo que tiene tales dirigentes que representan tal corriente política dentro del partido; yo digo que hay que ser y parecerlo, uno tiene que sentirlo. Yo dije en la última convención que esto es de sentimiento, no solamente de declaraciones, y dije dos palabras: que las banderas del progresismo y de izquierda no son sinónimos de Frente Amplio (FA), el PN supo en su momento tener esas banderas en alto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com