Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2011
Nacionales | 03 Dic El presidente de la República, José Mujica, dijo desde Venezuela que conocía la identidad del cuerpo encontrado en el Batallón 14, el pasado 21 de octubre, desde hacía varios días. En tal sentido, expresó que fue “un golpe emotivo muy fuerte”, al igual que para muchos ciudadanos. Afirmó que se continuará trabajando para encontrar más cuerpos porque “no queda duda que allí existió la Operación Zanahoria”.
Aclaró que los trabajos que realizaba el equipo de antropólogos no perseguía lo que se encontró, “pero demostraron que allí hubo un cementerio”. También agregó: “yo a esta altura no tengo ninguna duda de la Operación Zanahoria”. Mujica continuó diciendo que en determinado momento en ese predio se desenterró mucha gente, ya que se cuenta con el rastro inequívoco de movimiento de tierra importante. En este caso particular se les pasó “o porque era más profundo o por la propia naturaleza”, destacó.
“Ese es un bosquecillo de robles y con el paso de los años puede ser que se hayan olvidado alguno más”, concluyó el presidente. Por tal motivo se continuará trabajando para encontrar más cuerpos. “Finalmente la Justicia resolverá”, sentenció Mujica. La Operación Zanahoria, hasta ahora nunca admitida por los militares, de acuerdo a investigaciones, consistía en exhumar los cadáveres de los desaparecidos de los cementerios clandestinos, existentes en varios cuarteles. Luego de la exhumación, volvían a enterrar los cadáveres, pero de pie, “como las zanahorias” y sobre ellos, plantaban árboles. Los militares pensaron que nadie iría a buscar un cadáver entre las raíces de un árbol, pero posteriormente algunos militares retirados revelaron detalles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com