Paysandú, Martes 06 de Diciembre de 2011
Locales | 29 Nov El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregó en el Gran Hotel Paysandú cerca de 200 certificados de aprobación de cursos impartidos con el financiamiento del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) a través de la ejecución de una serie de programas que atienden a los sectores con mayores dificultades de empleo. Este año se han dictado en nuestro departamento casi cincuenta cursos, algunos de los cuales todavía no han finalizado.
Estuvieron presentes durante la entrega de certificados el intendente Bertil Bentos, los responsables del Centro Público de Empleo (CEPE), Gustavo Estefanell y Jorge Genoud, el director general del Inefop, Juan Manuel Rodríguez, los directores Héctor Masseilot (por el Pit-Cnt) y Fernando Carpentieri (por la Cámara de Industria Uruguaya), los referentes de los programas del Inefop y miembros del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Paysandú --integrado por la intendencia, el sector empresarial, sector trabajador y la Dirección Nacional de Empleo--, y los principales de las empresas que capacitaron al público objetivo. Bentos reconoció la “muy buena participación en una preparación adecuada para el campo laboral de muchos funcionarios que pertenecían y pertenecen a nuestra fábrica Paylana”. Felicitó a todos quienes se capacitaron y pidió permiso para saludarlos a ellos, “que siempre están trabajando para que se mantenga viva esta auténtica fuente de trabajo”.
Por su parte, Estefanell señaló que en diciembre pasado el Comité Departamental elevó 75 títulos tentativos de capacitación para desarrollar en Paysandú y que algunos están bajo el análisis del directorio nacional.El director general del instituto expresó que quienes estudian el mercado de trabajo saben que los mejores salarios “están dependiendo de la capacitación de los trabajadores”, vía definitiva para “mejorar la calidad de vida”. El instituto, de integración tripartita (sector empresarial, trabajadores y gobierno), fue creado en 2008 como persona pública no estatal. Heredó todos los derechos, acciones y obligaciones suscritas por la Junta Nacional de Empleo (Junae) y administra el FRL (aportado por empresarios y trabajadores del sector privado) a través del cual implementa actividades de formación profesional dirigidas a trabajadores con dificultades para acceder al mercado de trabajo y que se encuentren incluidos en proyectos aprobados.
Cerca de 50 cursos
Jorge Genoud informó a EL TELEGRAFO que desde comienzos de este año a la fecha se han dictado más de cuarenta cursos entre los cinco programas. Estos son: Programa de Capacitación de Trabajadores en Seguro por Desempleo, Projoven, Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Empleo y la Formación Profesional (Proimujer), Proyecto de Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad (Procladis) y Trabajadores Rurales.
Las actividades de formación han incluido auxiliar PC contable, diseño gráfico, gastronomía, belleza integral, mantenimiento y reparación de PC, masaje corporal y facial, mecánica de motos, Microsoft Office, paredes de yeso y cielorraso, reparación de aire acondicionado, servicio hotelero, soldadura, atención al público, viverista y trabajo forestal, auxiliar en servicios hoteleros, moteleros y afines, capacitación en trabajo doméstico, operario en planta agroindustrial, lechería y quesería. Asimismo, en el marco de un convenio especial y fuera de los referidos programas, los trabajadores de Paylana que se encuentran en seguro de desempleo recibieron capacitación automotriz, electricidad, gastronomía e informática.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com