Paysandú, Martes 06 de Diciembre de 2011
Rurales | 04 Dic Productores sanduceros firmaron los contratos correspondientes a los proyectos presentados hasta el 29 de abril de 2011, en el marco de la emergencia agropecuaria, y que fueron aprobados de acuerdo al Proyecto de Producción Responsable (PPR). La representante del PPR, Laura González, fue la encargada de recibir a los productores.
El referente de la oficina sanducera de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Pablo García, señaló a EL TELEGRAFO que oportunamente se brindó exoneración fiscal para todos los productores, ración para los animales, además de la herramienta del plan de apoyo a la cría vacuna. “En este caso, lo que están firmando los productores es para la solución de agua, tanto perforación, almacenamiento, distribución, calzada de vertientes y tajamares”. De los 80 planes presentados para el departamento, se firmaron los primeros 30, que fueron evaluados y pasaron por el Tribunal de Cuentas. Seguramente en los próximos días se conocerán los otros aprobados, pero García aclaró que “hay un porcentaje que no fueron aprobados”.
“Los productores están contentos porque se están haciendo realidad las firmas de los contratos”, sostuvo el técnico. “Tienen necesidades de agua y esto es realmente una solución”. Explicó que en cuanto firme Alfredo Bruno, director del Programa del PPR, “se comienza a mover los expedientes para el desembolso del 60% del financiamiento para estas obras”. Indicó que los proyectos comunitarios tuvieron prioridad. Citó el caso del campo de recría de Tierras Coloradas (kilómetro 117 de Ruta 26); el campo de la Sociedad Fomento de Colonia Las Delicias-Arroyo Malo, en donde habrá un emprendimiento colectivo. “Luego siguen los productores que no tuvieran soluciones de agua, o que tenían pero debían complementarla, como ser que tenían pozo pero no distribución y almacenamiento”, dijo.
Los productores
Poco después de firmar sus respectivos convenios, Walter Kniazev e Isabel Echenique, productores de la zona de El Eucalipto, con establecimiento en el kilómetro 97 de Ruta 26, contaron EL TELEGRAFO su experiencia. Recordaron que en tiempos de seca debían sacar agua del tanque australiano en campo de la familia Ventura Guichard –junto a su predio--, “de donde hacíamos 2 o más viajes diarios para los 3.000 litros que necesitábamos”. Kniazev sostuvo que “lo que tiene la zona en donde estamos es que con un mes de seca las cañadas y tajamares se secan enseguida. Tuvimos la suerte de hacer un pozo, colocándose la bomba y a partir de ahí la situación comenzó a mejorar”. Recordó que “salió aprobado para hacer un depósito de agua –tanque australiano--; a pesar de estar lejos del pozo, con caños podremos construir los bebederos y repartir el agua en los piquetes del campo”. “Nos dan el 80% y nosotros el 20% lo ponemos en la mano de obra”, acotó. “A partir de la instalación del pozo de agua se nos terminaron los problemas para el ganado e incluso para nosotros”. Indicaron que “los tiempos anduvieron muy bien y todo se hizo en tiempo y forma”. En cuanto a la situación actual, “a pesar de que últimamente no ha llovido bien, estamos bien de pasto y agua y la primavera está siendo buena”, indicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com