Paysandú, Martes 06 de Diciembre de 2011
Nacionales | 06 Dic No “tinellizar”
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, pidió “no tinellizar la política nacional”. Lo hizo luego de ser consultado por la foto del presidente José Mujica en la cumbre de Celac, luciendo una chaqueta del Ejército Venezolano.
“No existe ninguna ley o norma protocolar que haya violado el presidente por usar esa campera”, dijo Breccia tras el consejo de ministros de la víspera. Según publicó El País, el secretario de la Presidencia dijo a título personal: “yo entiendo que el juego política nos obliga a ese tipo de manifestaciones, pero creo que por el bien del sistema no deberían hacerse” y llamó a no “tinellizar” la política. Por otra parte señaló que el tema no fue tratado en el consejo de ministros de hoy. “No sé por qué estaba usando esa campera”, añadió ante las preguntas de los periodistas.
Muy solo
Jorge Larrañaga ve al presidente José Mujica muy solo. “He visto que esa soledad se ha agudizado de manera preocupante”, afirmó el líder de Alianza Nacional.
“Uno a veces está solo porque quiere y otras veces está solo porque queda solo. Yo lo veo solo, con dificultades en todo lo que significa la implementación de políticas, con la definición de proyectos y de temas, y lo veo muchas veces solo también a la hora de tener que laudar sobre un tema espinoso, complejo o difícil. Esa es mi percepción (...). A veces el presidente no se deja ayudar, y se trasluce en la gestión”, dijo Larrañaga en una entrevista publicada por La República.
Agregó que esto no puede ser y que no deberían existir contradicciones como las que existieron respecto al impuesto a la concentración de la tierra “o el tema del IVA, o lo que tiene que ver con el tema de la educación, donde desde la oposición estamos intentando ayudar”. Larrañaga hizo notar las “complejidades” que se generan en el entorno de las decisiones del mandatario.
“Yo lo veo solo, a veces el Presidente elige estar solo, muchas veces no se deja ayudar y después lo gana su impaciencia y las dificultades para poder también armonizar en función de las facturas que muchas veces los distintos sectores se pasan dentro del propio Frente”, puntualizó.
Inicio de anarquía
Para el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, el rechazo de Enseñanza Secundaria a la decisión del Codicen de poner en funcionamiento una experiencia piloto en ese segmento de la educación es el inicio de un proceso totalmente anárquico y en su opinión, si la presidenta de Secundaria le cierra el paso al Codicen y no renuncia, el único camino es “sacarla”.
En opinión del legislador “estamos en el inicio de un proceso totalmente anárquico”.
“Este es el primer paso para que se instale la anarquía, porque un director de un liceo perfectamente podrá decir yo acá hago lo que quiero, porque si la presidenta de Secundaria no cumple lo que dispone el Codicen, ¿por qué tendría que hacerlo yo? Es un caos que se tiene que corregir de inmediato”. “La única manera de corregirlo es relevar a la presidenta de Secundaria”, afirmó en una entrevista publicada por Crónicas Económicas. Agregó que “el relativismo que estamos viviendo hace que ya los gobernantes no tengan dignidad en su cargo” puesto que “alguien es capaz de mantenerse en el cargo aún cuando pasen cosas contrarias a lo que él opina”.
En este sentido, dijo que antes el político estaba en un cargo y si no compartía algo, renunciaba. “La presidenta de Secundaria sigue en el cargo, le cierra el paso al Codicen y no renuncia; el único camino es sacarla”, sostuvo.
Defendió las jineteadas
El diputado nacionalista Ricardo Berois (Flores) defendió con fuerza los eventos de jineteadas, domas, criollas, rodeos o similares, ante el intento de un legislador colega de proponer dejar sin auspicios a estas actividades “demostrando un total desconocimiento del espectáculo criollo, usos y costumbres que nacen con la Patria”. En una exposición escrita dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes, Berois, sostuvo que en defensa del bienestar animal “se quiere menospreciar, despreciar, agraviar a uno de los espectáculos más pretéritos de nuestra Nación, que nace junto con nuestro ser Oriental y donde hasta hoy congrega las más altas tradiciones” y agregó que “en las jineteadas, para que haya un buen espectáculo las tropillas tienen que estar bien alimentadas y con buena sanidad, esa es la regla de todos los tropilleros, que siempre hacen este esfuerzo, porque en la competencia está el premio. Necesitan de los premios para mantenerse, conservar o construir un prestigio que es lo importante como valor intransferible que se va consiguiendo a lo largo del tiempo”. “En la capital se conoce esta actividad, por la Semana Santa o Criolla, pero en el Uruguay profundo, es un espectáculo que disfruta la familia criolla en forma permanente. Reúne a la familia, los amigos, el ‘pago’, muchas veces como forma de beneficio para la escuela rural, la policlínica o la ayuda para algún criollo que está en dificultades. Esos son los valores que cultiva esta forma de ser y sentir, no es barbarie, es comunión de afectos entre el hombre y el animal”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com