Paysandú, Miércoles 07 de Diciembre de 2011
Locales | 30 Nov El representante nacionalista en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Raúl Odizzio, indicó a EL TELEGRAFO que el proceso de regularización de barrios IC en marcha fue gestado a partir de planteos que formulara en su momento, como diputado, el actual integrante de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Juan José Bruno, retomado por la actual administración municipal años después, a la vez de congratularse por el acuerdo insterinstitucional que permitió este logro para los vecinos.Manifestó Odizzio que “debemos destacar que cuando todos los actores políticos y sociales se ponen de acuerdo se logran cosas importantes para la población” por cuanto “aquí ha habido una primera idea que desde hace unos años el actual director de la Agencia Nacional de Vivienda, Juan José Bruno, cuando era diputado, planteó en una oportunidad en la que el presidente del BPS visitó el Directorio del Partido Nacional”.
“Se trata de la necesidad de procurar la inclusión para aquellas personas que habían accedido a una vivienda en el marco de algún plan de vivienda, pero que hoy no tenían ese inmueble regularizado”.
“Ese tema quedó planteado y años después, hace unos meses, la Intendencia de Paysandú solicitó una entrevista con el presidente del BPS Ernesto Murro, y planteó la posibilidad de regularizar estas viviendas, que suman 787 en Paysandú en el caso de los complejos IC. Un número importante de familias que no podían tener su vivienda con la titularidad desde el punto de vista documental ven ahora resuelta su situación, por esta iniciativa de la Intendencia con el apoyo de la ANV y del Directorio del BPS”, subrayó.
“Es además una nota reconfortante que todo el Directorio lo haya votado por unanimidad. Vimos que era una muy buena solución y se abre el camino para que quizás a nivel de todo el país puedan regularizarse unas 15.000 viviendas que están en una situación similar”, manifestó.
Acotó que “en la medida en que las unidades no tenían la documentación en condiciones como para escriturarse se suscitaban problemas de toda índole, porque por ejemplo si hay una sucesión por fallecimiento del titular y hay que enajenar esa vivienda por personas que deben ausentarse, la falta de regularidad impide la disposición de un inmueble que sus legítimos propietarios lo han venido pagando”.
“Esto viene a resolver fundamentalmente el problema de la propiedad y por otro lado existe una propuesta que me tocó hacer en el Directorio, por la que estamos dando la posibilidad de que en un plazo de noventa a ciento veinte días la gente presente los planos actuales sin ninguna formalidad de tipo profesional y declarando qué construcciones hay hoy, cuando está escriturando la vivienda”.
“Ello le permitirá más adelante que pueda seguir construyendo y que no tenga problemas provenientes del pasado, que pueda seguir ampliando su casa y que eso no le genere ningún inconveniente respecto a lo que ha sido resuelto en estas fechas”.
“También permite formalizar las futuras construcciones, superando una situación irregular que nadie desea”, manifestó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com