Paysandú, Jueves 08 de Diciembre de 2011
Locales | 02 Dic El Laboratorio de Ortopedia Técnica --que al mes y medio de ser inaugurado ya entregó sus primeras seis prótesis de miembros inferiores-- realizará en Paysandú el próximo 13 y 14 de este mes las pesquisas para aquellos que han sufrido la pérdida de piernas o parte de ellas puedan acceder a prótesis.
La Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad informó que las personas interesadas pueden inscribirse en 18 de julio 776, entre las 9 y 14.30 horas, o informarse a través del teléfono 472 42070.
Las pesquisas están a cargo del equipo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), con el fin de obtener información de la situación de las personas, así como de los lugares donde se encuentran.
El equipo técnico del programa recorrió el departamento de Cerro Largo, donde se tomaron muestras para nuevas prótesis. El próximo sondeo se realizará en Paysandú en la fecha antes indicada.
EL LABORATORIO
El Laboratorio de Ortopedia Técnica, inaugurado el pasado 17 de octubre, entregó el 30 de noviembre sus primeras seis prótesis de miembros inferiores, dando inicio así a la atención formal de pacientes. A su vez, se pretende formar nuevos profesionales dado que nuestro país no cuenta con licenciados en ortoprótesis.
“El laboratorio elaborará, en principio, sólo prótesis inferiores dado que su importancia es mayor. La ortopedia de un brazo cumple funciones únicamente estéticas; en cambio la de una pierna permite recuperar la movilidad perdida”, informó el Mides. Los accidentes de tránsito y la diabetes son las causas más frecuentes de amputación de miembros. En muchos casos, los pacientes no pueden acceder a la ortopedia necesaria, ya que los costos en el mercado rondan entre los 4.000 y 7.000 dólares. Es por eso que el laboratorio atiende a personas en condiciones vulnerabilidad socioeconómica.
En cuanto al trabajo que se realiza en forma previa a la entrega de la prótesis, se inicia con el análisis de las posibilidades de la confección y su uso. Si el paciente está en condiciones, se le elabora una. Si aún no lo está por problemas fisiológicos, se orienta a la persona para mejorar su condición, explicando cómo hacer ejercicios, vendajes y el tiempo que requerirá para estar en condiciones de recibir este nuevo implemento. Una vez que se analiza las diferentes situaciones, se pasa a la etapa de armado de la prótesis.
El segundo paso consiste en la elaboración. El proceso lleva entre diez y doce días. Se deben tomar las medidas, hacer las impresiones en yeso, luego fabricar la estructura del modelo, para efectuar el paso final que consiste en laminar la pieza con fibra de carbono y catalizador. Una vez terminado este paso, se procede a adecuar la parte estética en base al otro miembro, para dar la simetría necesaria.
El equipo de profesionales cubanos que realiza esta tarea también tiene como objetivo formar ayudantes para mantener un personal estable en el laboratorio. El convenio de cooperación realizado con Cuba es por un período de seis meses. Los especialistas cubanos transmitirán todo su conocimiento, dado que el país no cuenta aún con una licenciatura en ortoprótesis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com