Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 08 de Diciembre de 2011

Esperas menores a dos horas

Medidas “de contingencia” para el cruce en el puente General Artigas

Locales | 03 Dic El gobierno tomó medidas para reducir las demoras en el puente Paysandú-Colón y en los otros dos tendidos sobre el río Uruguay, y tres ministerios implementaron medidas que serán anunciadas el martes 6 en Montevideo. Entre ellas figura que el cruce no demore más de dos horas -para lo cual se cortarán las licencias y se coordinará con las oficinas argentinas- y que haya mejor servicio a los turistas en los puentes.
La integrante del equipo de diputación del Frente Amplio, doctora Cecilia Bottino, dio a EL TELEGRAFO algunos detalles de la forma en que se trabajará en las fechas “pìco” en los pasos de frontera, donde no podrá haber más de dos horas de demora para que los turistas pasen por los tres puentes que nos unen con Argentina.
Bottino dijo que se reunió con Gabriel Bentacur, director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Silva, director general de políticas de defensa del Ministerio de Defensa Nacional, quienes le informaron sobre las medidas a implementarse en el Área de Control Integrado (ACI) de Paysandú. Bentacur ha venido varias veces “sorpresivamente” al puente Paysandú-Colón para ver directamente la operativa y sus problemas, dijo Bottino, porque “hay especial interés en que todo salga bien”.
Agregó que el martes los detalles serán presentados formalmente en Montevideo por el director nacional de Paso de Frontera, capitán de navío Raúl Peluffo.
Plan de contingencia
“Está planteado desde las más altas autoridades de los ministerios que intervienen en Paso de Frontera para resolver el problema de cruce de personas por el puente de la mejor y más rápida manera posible”, dijo Bottino, agregando que “los tres ministros encomendaron que se implementaran estas medidas en el ACI para facilitar el tránsito en los días de mayor afluencia de turistas”.
Sin embargo, no es la solución definitiva a este problema, sino que se trata de “un plan de contingencia para la temporada 2011-2012”, y que “básicamente se trata de fijar un cronograma con las fechas de mayor pasaje de turistas entre diciembre y abril, y las principales medidas es que los tres ministerios se comprometen a utilizar la mayor cantidad de recursos humanos en esos días para realizar los controles y organizar el tránsito interno en las áreas de control integrado”.
La orden es que “deberán ponerse la mayor cantidad posible de funcionarios e incluso suspender las licencias planificadas para que se destinen en estas fechas todos los funcionarios que haya disponibles. También se podría aumentar el número con refuerzos, de no contarse con todos los funcionarios locales”.
También habrá un trabajo más organizado en cuanto al uso de los carriles en los puentes, y “se va a trabajar más en las casetas de entrada o salida según sea el flujo de turismo de ingreso o egreso del país”.
Guardias especiales
La Dirección Nacional de Migración “es la que tiene la mayor problemática en cuanto a funcionarios, pero ya se está trabajando desde el Ministerio del Interior para poner en práctica un sistema de pago de guardias especiales al personal y a su vez, si es necesario, incrementar el número de funcionarios”.
Bottino dijo que “a su vez se está trabajando para acordar con las autoridades argentinas y trabajar durante horarios más extensos, y los viernes de mañana liberar los camiones (de tránsito de carga internacional) para que el fin de semana estén el menor tiempo posible en el ACI, y que no entorpezcan el tránsito y el trabajo de los funcionarios para controlar el tránsito vecinal y de turistas que se da el fin de semana”. También se está coordinando “por la relevancia que se le da a la Intendencia, el Ministerio de Turismo, la Policía Caminera y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para agilizar los trámites y mantener ordenado el tránsito”.
Dos horas como máximo
“La coordinación de los distintos organismos que intervienen en el Área de Control integrado tiene que ser tal que no se exceda de dos horas el tiempo de espera. Y si así pasara, habrá que tomar medidas de contingencia para agilizar el tránsito”, dijo.
Los concesionarios de los comercios ubicados en cada paso de frontera, particularmente los free shops de Paysandú y Fray Bentos, “colaborarán haciéndose cargo de instalar baños químicos para reforzar ese servicio”, así como “la disposición de bancos y toldos en las zonas verdes para el descanso de los turistas, y disponer la venta de bebidas refrescantes y otros productos con puestos móviles, tratando que los tiempos de espera sean lo más confortables posible para los turistas, y se espera que el máximo sea de dos horas”.
Aparentemente ese servicio ya estaría cubierto mediante un contrato con una marca de refrescos.
Los días de paso
El sistema comprende determinados días donde las dependencias públicas deberán disponer del mayor número de funcionarios, y estos son 8, 9, 15 al 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre. En enero los días serán 2,3, 13 al 16, 30 y 31; en febrero 1, 2, 3, 15 al 17 y el 29; en marzo los días de atención reforzada será 1, 2, del 15 al 17, 30 y 31 y en abril los días 7 y 8.
“Esas son las fechas que se sabe hay una mayor afluencia de turistas, y ahí se van a tener que concentrar los esfuerzos en recursos humanos y coordinación, tanto uruguayos como argentinos”, evaluó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com