Paysandú, Jueves 08 de Diciembre de 2011
Deportes | 05 Dic Liverpool 0 nacional 1
Escenario: Estadio Centenario Público: 35.000 espectadores Árbitro: Roberto Silvera. Asistentes: Miguel Nievas y Richard Trinidad.
Liverpool: Matías Castro (39’ Guillermo De Amores), Marcelo Mansilla (80’ Mauricio Felipe), Juan Alvez, Pablo Pereira, Antonio Fernández, Renzo Pozzi, Carlos Macchi, Hernán Figueredo, Jonathan Barboza, Elías Figueroa (66’ Julián Lalinde) y Emiliano Alfaro. DT: Julio Antúnez.
Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alexis Rolín, Darwin Torres, Diego Placente, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Renato César (46’ Alvaro Recoba), Matías Vecino (46’ Gonzalo Bueno), Tabaré Viudez (60’ Joaquín Boghossian) y Alexander Medina. DT: Marcelo Gallardo. Gol: 79’ Alvaro Recoba .
Quién se lo iba a imaginar, cuando luego de disputada la 7ª fecha y Nacional había perdido 1 a 0 con Bella Vista, que estaba en el fondo de la tabla de posiciones y ganaba su primer juego. Los “tricolores” en ese momento estaban por debajo de siete equipos y el panorama era más que oscuro y preocupante.
Todos pensaban que el debutante entrenador, Marcelo Gallardo, estaba con un pie afuera de su puesto, pero sin embargo la directiva lo “bancó” y el argentino, casi imperturbable, siguió confiando en sus jugadores y de ahí en más vino la escalada histórica, donde Nacional se quedó con 22 puntos de 24 en disputa, coronando con broche de oro una campaña espectacular, en el último partido de ayer ante Liverpool, con un dramático triunfo de 1 a 0, y consagrándose brillante campeón del Torneo Apertura del fútbol profesional uruguayo.
En lo que tiene ver al partido , el mismo fue muy complicado porque Liverpool fue un digno rival, incluso sicológicamente, los jugadores “tricolores” demostraron estar muy fuertes, ya que jugaron con la presión de que en buena parte de la tarde, con los resultados que se daban, Danubio se consagraba campeón.
En el inicio del partido, los “tricolores” tomaron la iniciativa en ofensiva, y en una corrida de Vecino este le dio el pase a Viudéz quien estuvo cerca de abrir el tanteador.
Liverpool realizó un planteamiento táctico que complicó mucho a su rival e incluso a los 11’ luego de una buena jugada elaborada entre el sanducero Figueroa, Alfaro y Machi también estuvo muy cerca del gol.
Los “negriazules” trataron bien la pelota hasta los 25’, pero de ahí en más, Nacional marcó la cancha y tuvo más chances de gol.
Vecino mandó en la calle central del medio del terreno y Viudez le dio la técnica necesaria a su equipo, mientras que el “cacique” Medina obligó a la defensa oponente a esforzarse.
A los 29’ trascendió en el Estadio Centenario el gol de la apertura de Danubio, que era más que Bella Vista y con su triunfo se podía coronar campeón. Pero Nacional no perdió la calma, sabía que era el único equipo que dependía de sí mismo y confió en sus fuerzas.
Cuando transcurrían 38’, Matías Castro, el golero de Liverpool salió a despejar una pelota y luego de hacerlo se lesionó, tuvo que ser sustituído por el jóven Guillermo De Amores, que en su debut no desentonó. En el segundo tiempo ingresaron en los tricolores Recoba y Bueno, y más tarde el goleador Boghossián. Sin dudas que los mismos le dieron excelente resultado a Nacional.
Tuvo mucho más la pelota, llegó más al área pero no pudo definir enseguida, para tener más tranquilidad. Liverpool siguió luchando y cada minuto que pasaba empezó a pesar a los orientados por Gallardo. Sin embargo, cuando transcurrían 79’ de juego, Alvaro Recoba apareció con toda su magia futbolística, tomó la pelota, se amacó, gambeteó, dejó la defensa por el camino y con su pierna izquierda sacó un tremendo remate y anotó el gol del partido y del campeonato, ante el delirio de la hinchada de su equipo.
Liverpool luchó hasta el último segundo y a falta de 2’ un cabezazo de Antonio Fernández, casi empató el encuentro. El Torneo Apertura ya es historia, pero quedará en una de las más recordadas, porque fue un campeonato rarísimo y apasionante, en el buen sentido de la palabra, es que lo tuvo Peñarol y perdió 11 puntos de 12 jugados, en la penúltima fecha Danubio estaba muy cerca y perdió frente a Cerro Largo y si bien siguió con chance ya no dependió de sí mismo. Nacional demostró que nunca está todo perdido, que mientras hay vida hay esperanza, y ayer se coronó brillante campeón, en un hecho casi milagroso pero sin dudas más que merecido.
RESULTADOS Y POSICIONES
En el complemento de la jornada de la 15ª y última fecha del Torneo Apertura, además del partido que le dio la consagración a Nacional, se disputaron otros dos. A Danubio no le alcanzó con golear a Bella Vista 4 a 1 y terminó detrás de los tricolores. Los franjeados anotaron mediante conquistas de Diego Perrone (28 y 48 el segundo de penal y 83), y Leonardo Melassi (74). Con este hat trick, Perrone alcanzó con 71 goles a Ruben Da Silva como mejor goleador histórico del club. Racing se despidió con un triunfo a domicilio 3 a 2 a Cerro. Para los de Sayago anotaron Federico Gómez (27), Aníbal Hernández (56), Danny Tejera (76), para el local Mauricio Alonso (35), Luis Machado (81).
posiciones
Apertura: Nacional 32 -campeón-, Danubio 31, Peñarol 30, River Plate 28, Cerro Largo 27, Cerro 24, Defensor Sporting 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Wanderers 17, Racing 17, Fénix 16, Rampla Juniors 16, Rentistas 14, Cerrito 13, Bella Vista 10. Descenso: Nacional 95, Peñarol 82, Defensor Sporting 81, Danubio 72, Cerro 66, River Plate 63, Fénix 61, Liverpool 59, El Tanque Sisley 59, Wanderers 58, Racing 55, Bella Vista 54, Cerro Largo 54, Rampla Juniors 47, Rentistas 28, Cerrito 26.
ALVARO RECOBA
"TENEMOS QUE PENSAR EN EL URUGUAYO"
Alvaro “Chino” Recoba volvió a Nacional cuando muchos no estaban de acuerdo, ni en la propia directiva. Sin embargo el presidente Ricardo Alarcón, una vez más demostró ser un dirigente muy inteligente, dio el aval junto a otros directivos y el entrenador Marcelo Gallardo, que debutó como técnico luego de retirarse como jugador campeonando en el Clausura y Uruguayo en Nacional.
El “Chino” Recoba se puso a punto y de a poco se fue encontrando con su mejor juego, hasta que se consolidó y se convirtió en el hombre más importante del equipo, en los partidos claves. El gran jugador una vez finalizado el cotejo fue contundente en sus expresiones: “estoy muy contento con este título, muchos nos habían dado por muertos, pero demostramos como se puede enfrentar a la adversidad y lo quebramos a Peñarol que era lo más importante para nosotros. De todas maneras no nos podemos conformar con esto, somos un equipo grande y ahora tenemos que pensar en ganar nuevamente el Campeonato Uruguayo. Estoy muy feliz por los que me quisieron en mi retorno y también por aquellos que cuestionaron mi vuelta, porque ahora estoy seguro se habrán dado cuenta que estoy vigente y me aceptarán. Este triunfo se lo dedico a todos mis compañeros, a mi familia, a todo Nacional y a mi cuñado Diego Perrone que luchó hasta lo último con Danubio, el club que tanto también me ha dado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com