Paysandú, Viernes 09 de Diciembre de 2011
Locales | 04 Dic La directora del Liceo Nº 6 de Nuevo Paysandú, profesora Mirna Zoppi, destacó las diversas actividades y proyectos pedagógicos y culturales de los que participó la institución en 2011, y el efecto de estos, “no solamente por rendimiento académico sino también por la repercusión social, el impacto positivo, beneficioso, que tuvo en los chiquilines”.
Desde su creación, cada año “el liceo se va consolidando y afianzando su actividad y sus repercusiones a nivel social”, dijo Zoppi en diálogo con EL TELEGRAFO. “Los alumnos se están apropiando --en el buen sentido del término-- de una herramienta educativa que los favorece, y que es de ellos y de las generaciones futuras. Obviamente, todavía hay cosas que mejorar. A nivel de la historia institucional hemos vivido experiencias duras, pero este año se ve una gran mejoría en el relacionamiento, en el desarrollo del sentido de pertenencia... Creo que se lograron muchas cosas”, indicó.
Una de las iniciativas más destacadas fue un proyecto de emprendedurismo, instrumentado luego de un curso de formación en emprendimientos para docentes, dictado en Paysandú Innova por el portugués Miguel Gonçalves. Al trasladar la experiencia a las aulas, los alumnos desarrollaron sus propios emprendimientos, para luego organizar salidas didáctico recreativas a la capital sanducera. El proyecto fue muy beneficioso para los alumnos, tanto por los resultados obtenidos en las distintas asignaturas, como por cambios de actitud y de comportamiento de algunos que al principio se presentaban como problemáticos.
El liceo participó también del programa Propia, impulsado por el INAU, cuyo objetivo principal es la promoción del derecho a la participación de los niños y adolescentes. “El 28 de octubre el programa tuvo su congreso, en la sede del Paysandú Wanderers, en el que los chicos del Liceo 6 tuvieron una fuerte y destacada participación”, dijo la directora. Otro programa que se lleva adelante en el liceo es “+ Centro”, que plantea la generación de espacios flexibles para el desarrollo de actividades extracurriculares los fines de semana en los centros educativos y su comunidad, incluyendo actividades deportivas, artísticas, culturales, recreativas, de promoción de salud y formación inicial para el trabajo, entre otras. Se impulsó también un proyecto de Educación Vial. “Se participó en jornadas y talleres, impartidos por personal de la Intendencia de Paysandú. Se llevó a cabo el taller Inspector de Tránsito por un Día, que fue muy bien recibido por los alumnos, y se terminó después en la rambla, un domingo, en el marco de la Cuarta Semana de Seguridad Vial organizada por Unasev”, señaló Zoppi.
Deporte y coro
Como otros centros educativos de Secundaria, el liceo participa de “Pintó Deporte”, competencia interliceal impulsada por el Consejo de Educación Secundaria junto con los ministerios de Turismo y del Interior, las intendencias y distintas federaciones y clubes deportivos. “Como en años anteriores, participamos en todas las categorías, pero tenemos el privilegio de haber obtenido el primer puesto en atletismo femenino a nivel departamental, el segundo puesto del mismo deporte a nivel nacional, y el primer puesto en el campeonato departamental de hándbol, también en categoría femenino”.
A través de su coro, el liceo participó también en la recreación cultural del Éxodo del Pueblo Oriental, en los festejos del Bicentenario, y en el festejo de los 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física. La actividad más reciente, cumplida hace pocos días, fue la participación de un taller sobre violencia de género, organizado por el Socat Zona Sur. En la oportunidad “se concretó un enlace educativo, porque se integraron alumnos del Liceo 2 y también de la Escuela Técnica”.
La directora recordó también que antes de las vacaciones de julio “se instaló el primer Consejo de Participación del liceo. Uno de los productos de este consejo fue pedir nuevamente la habilitación de 4º año, lo que se está logrando. El consejo se ha reunido, se han hecho aportes, y surgió esto como una necesidad prioritaria de este centro educativo. Estamos esperando la resolución del Consejo de Secundaria que habilite el 4º año --1º de Bachillerato-- para este año”. Finalmente, Zoppi recordó que “el año que viene es muy importante” para el liceo, que cumplirá 10 años en 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com