Paysandú, Viernes 09 de Diciembre de 2011
Rurales | 09 Dic La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó que Paraguay perdió la condición de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia, con lo cual ahora la ganadería de todo su territorio queda comprendida por esta medida.
La denominada zona de alta vigilancia comprende una franja de 15 kilómetros a lo largo de toda la frontera paraguaya con Brasil, Argentina y Bolivia, que había quedado exceptuada de la medida inicial adoptada por la OIE luego que se conociera el 18 de setiembre la aparición de un foco de fiebre aftosa, en un establecimiento ubicado en el departamento de San Pedro.
La resolución del Comité Científico de la OIE evidencia que la información aportada por las autoridades sanitarias paraguayas no resultó convincente acerca de la forma en que se fue encarada la campaña de control de la enfermedad y los procedimientos adoptados luego de la aparición del foco en el establecimiento Santa Helena, propiedad de la firma La Blanca SA, administrada por Silfrido Baumgarten, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional San Pedro.
Específicamente, el presidente de la OIE, Carlos Correa, destacó a El Observador que dependerá de varias circunstancias que Paraguay pueda estar en condiciones de solicitar nuevamente el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Dijo que la decisión de la OIE fue adoptada el lunes luego del estudio de los organismos técnicos de referencia sobre distintos dossier presentados. Los expertos entendieron que no estaban dadas las condiciones para mantener la zona de alta vigilancia como libre con vacunación, por lo cual ahora todo el país perdió ese estatus sanitario.
Correa explicó que para solicitar nuevamente esa condición hay que considerar que trabaja en Paraguay una misión de cooperación del Comité Veterinario Permanente (CVP), hay que verificar el origen del foco y cumplir la vigilancia seroepidemiológica, entre otros requisitos. Por lo tanto, dependerá de la forma en que se organice Paraguay para hacer esa solicitud a la OIE, dijo Correa.
El delegado paraguayo ante la OIE, Hugo Idoyaga, dijo ayer a la edición digital de ABC que “cualquier pérdida de estatus es un retroceso” y reconoció que la medida de la OIE significa que ese organismo internacional no está conforme con los procedimientos realizados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desde la detección del foco de fiebre aftosa en San Pedro.
Las pérdidas ocasionadas por este problema a la ganadería paraguaya fueron estimadas en unos U$S 1.000 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com