Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011
Locales | 04 Dic El senador entrerriano Carlos Schepens, quien el próximo sábado 10 asumirá como intendente de Concepción del Uruguay, participó el viernes en Paysandú en la última sesión del año de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, y destacó a EL TELEGRAFO que la operativa con contenedores del puerto sanducero permitirá sin dudas trabajar en complementariedad con el de su ciudad y, por ende, favorecer la corriente de cargas entre ambos puertos.
“Estoy agradecido de que me hayan invitado a participar en estos encuentros, porque estamos hablando de dolores de crecimiento, y son los mismos que tenemos del otro lado, en Concepción. En 2006 estábamos hablando de qué es lo que hacíamos para conseguir trabajo genuino y evidentemente el puerto es un trabajo genuino, un reaseguro del cuidado del ambiente, y hoy los problemas en los accesos, la llegada de la grúa, hacen al plan macro que en 2010 hicimos cuando el lanzamiento del Comité Binacional de la Hidrovía”, dijo Schepens.
Consideró que “algunos resultados no se pueden ver, como el dragado del río, pero otras cosas sí. Hemos cambiado la determinante hasta el puente General San Martín en cinco pasos, y en el caso de Paysandú han cambiado la determinante en Almirón. Estas cosas no muestran resultados rápidamente, y en nuestro caso hemos traído ya tres o cuatro buques de ultramar al puerto de Concepción, que la ciudad los ha sentido positivamente porque genera trabajo, le da otro impulso, y vamos por mucho más”.
“El dragado de emergencia lleva 600.000 metros cúbicos extraídos del millón que hay sacar hasta Fray Bentos, y nuestra la idea es extender el convenio que tiene la Dirección de Vías Navegables con la provincia de Entre Ríos, a efectos de que esta draga no se vaya, porque se ha ido reparando, y es la primera vez que tenemos el equipo adecuado”, señaló.
Acotó que “en este momento se le están haciendo unas reparaciones, en pocos días sale de nuevo y estimamos que en un par de meses llegan hasta el puente, con lo cual quedaría la determinante de 19 pies hasta Concepción del Uruguay y a partir de ahí la determinante queda en la grúa que está trabajando acá en Uruguay”.
“La idea nuestra es tratar por todos los medios de ampliarlo”, acotó, a la vez de señalar que aguarda el arribo de más buques ultramarinos en los próximos meses, porque Concepción del Uruguay “es el puerto del arroz, y ahora se van a agregar los contenedores, que cuesta muchísimo, pero es una muy buena noticia que esté llegando pronto la grúa a Paysandú, porque en la medida que haya volumen de cargas de un lado y de otro la cosa es mucho más fácil”, afirmó Schepens.
Viene del pasado
Schepens recordó que el tema es de larga data. “No estamos intentando inventar nada, sino que estamos recuperando cosas que se han hecho en el año 1930. Cuando queremos recuperar el corredor vial --que arranca en Encarnación, en el norte de Argentina, y termina en el puerto de Concepción del Uruguay-- es porque podemos generar contenedores con carga paraguaya como se hacía desde el año 1930 hasta 2006, que fue la última carga importante. Eso significa abrir una ruta de contenedores que va y viene, que en momentos de altibajos en las actividades citrícola, azucarera, arrocera, maderera, uno puede cubrir al otro, y la regularidad de todo esto es lo que hace confiable al sistema. Por eso necesitamos ser complementarios en todo esto”, destacó el intendente electo de Concepción del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com