Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Dic Indignación en la oposición
La oposición reaccionó indignada al ver las fotografías que muestran al presidente José Mujica vestido con una chaqueta del Ejército venezolano durante la primera sesión de la cumbre de la Celac. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle consideró que la actitud del mandatario constituye un “agravio” a las Fuerzas Armadas de Uruguay. “Entre las muchas dignidades y honores que corresponden al presidente de la República está el ser el comandante de las Fuerzas Armadas, y es desde ese punto de vista que tenemos que analizar esta imagen que nos ha causado gran sorpresa, y no una sorpresa agradable”, opinó el ex presidente.
El senador puntualizó que no importa que el uniforme sea el de Venezuela, sino de un país extranjero. “La misma reacción tendríamos si fuera de Argentina, Brasil o China”, dijo. “Nos parece que no es una fotografía que pueda representar algo que nos agrade, es el presidente de todos. Se ha inferido un agravio a las Fuerzas Armadas, es una cuestión simbólica, pero de mucha importancia”. “No es un momento para felicitar al presidente, sino todo lo contrario”, concluyó.
El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, se sumó a las críticas a través de su cuenta en Twitter. “¿El Presidente de todos los uruguayos usando el uniforme de Venezuela? ¿Hay que callarse? Es una vergüenza”, escribió Bordaberry. Dijo al ver la imagen de Mujica que “da la impresión de que el presidente anda de entre casa con una chaqueta que le prestaron, en alguna circunstancia fortuita, y anda con ella circulando en una conferencia internacional. La imagen del presidente es la imagen del país, y la imagen del presidente vestido así es la imagen de un paisito”. Ironizó que “la imagen del país de primera debería ser otra”.
En tanto que los diputados nacionalistas Javier García y José Carlos Cardoso también descargaron contra Mujica a través de Twitter. “Mujica perdió el rumbo totalmente. Vestir un uniforme militar extranjero es --a parte de indebido-- una provocación gratuita a las Fuerzas Armadas. ¿Para qué?”, se cuestionó García. “En estos momentos de altísima sensibilidad, Mujica debiera tener recato y ubicación y no echar leña al fuego, pero está en otra, sabe que ofende”, sostuvo García.
Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, Mujica “se pasó de la raya”. “Es una conducta inaceptable”, afirmó.
Astori acepta reclamos
El vicepresidente Danilo Astori cree que es justo y entendible el reclamo de los ciudadanos por seguridad, por lo que el gobierno debe “observar con atención” la manifestación realizada en el barrio de Carrasco, en Montevideo.
“Hay que entender los sentimientos de la gente”, dijo el vicepresidente en referencia a la marcha que tuvo lugar en el barrio Carrasco. Admitió carencias en materia de seguridad, por lo cual consideró que el gobierno debe observar con atención este tipo de “exteriorizaciones de la manifestación pública”. Enfatizó que sería “un error creer que fue una manifestación más”.
Astori afirmó que desde el gobierno se debe atender a este tipo de manifestaciones y tener en cuenta los reclamos de la población, que no consideró desmedidos. “Están en juego familias, están en juego valores internos y hay que empezar por entender esto”, afirmó.
En la proclama que se leyó en la marcha en Montevideo, se expresó: “Los ciudadanos tenemos miedo y queremos que haga algo urgente porque la situación no se soporta más”. “Explíquenos en qué país decente viven encarcelados los que trabajan y libres los que delinquen”, afirmaron.
Indignados “positivamente”
“Tenemos tres años más de gobierno del Frente Amplio. Tenemos que lograr de aquí en más, como decía el ex presidente español José María Aznar, conformar mayorías sociales, una mayoría que piense y que manifieste que lo que está haciendo el gobierno no está bien”, señaló el legislador nacionalista Luis Lacalle Pou, en un acto partidario de la Lista 404 de Montevideo.
El presidente de la Cámara de Representantes pidió por una resistencia pacífica. “Políticos y compañeros, compañeros y ciudadanos, ciudadanos y sindicalistas, sindicalistas y patrones, patrones y maestros, maestros y trabajadores: mayorías sociales, que les duela”, sostuvo. Lacalle Pou estimó que esas mayorías sociales deben actuar “pacífica pero firme”.
Luego se refirió “a los indignados. Indignados por allí, indignados por allá. ¡Yo estoy indignado! Y estoy seguro que ustedes también están indignados, pero la indignación es el sentimiento primario, la acción es lo que confirma la reacción positiva ante la indignación”.
“En Uruguay hay decenas de miles de indignados. Yo lo único que les pido es que no vayan para las plazas, que no vayan a hacer nada, vamos a indignarnos positivamente, transgrediendo positivamente”, afirmó el diputado Lacalle Pou.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com