Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011
Nacionales | 05 Dic En su alocución en la sesión plenaria de la Celac, el presidente José Mujica subrayó que el sueño de los libertadores de América no fue posible porque quien dominaba los puertos tenía el poder económico y militar de las ciudades. “Esa historia explica por qué vivimos tanto tiempo a espaldas de nosotros mismos, porque era más importante la relación comercial con el mundo central”, afirmó en Caracas.
“Para que los derechos de los débiles tengan peso en el concierto mundial, hay que dejar de ser débil y el único camino es juntarse”, sostuvo Mujica en su participación en Caracas, y subrayó que “las patrias latinoamericanas, producto de una historia de luchas, necesitan un alero que las proteja, sino serán una hoja al viento”.
Según el presidente, el desafío de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) será superar obstáculos lógicos del mundo central y obstáculos de los propios países de Latinoamérica. “Es un compromiso para los estados para garantizar la permanencia y para el logro parcial de los proyectos políticos”, aseguró.
Otro punto aún débil para Mujica es que no se logró una penetración en la conciencia pública masiva de los movimientos sociales. “Ni los obreros ni los universitarios paran por la integración del continente. Hay un trabajo que no se hace acá y que es nuestra responsabilidad. Esto precisa calor de pueblo”, enfatizó. Además, recordó que detrás de Artigas “estaban las masas heroicas y analfabetas, y que los negros sometidos participaron de la gesta revolucionaria”.
“Hay una lucha de ser o no ser y nuestro deber será trabajar en la agitación de la conciencia de nuestros pueblos. Si no tenemos el aliento, el empujón, la participación de los de a pie, no tendremos la fuerza para llevar adelante este desafío”, puntualizó Mujica. “La integración no está a la vuelta de la esquina, es una proeza de nuestro tiempo, porque no es fácil conquistar una segunda independencia. Tiene obstáculos grandes, pero lleva un logro formidable”, agregó.
El Presidente de la República señaló que América Latina, con sus 600 millones de habitantes, demuestra las posibilidades y potencialidades del continente y su rol en el mundo: “No hay que tener vergüenza de producir materias primas, hay que tener vergüenza de no aplicar los mecanismos responsables de explotación”.
“Industrializar no es tener más chimeneas, sino mayor valor agregado”, subrayó. Para Mujica, el peor error en este contexto es perder la inteligencia. En tal sentido, dijo que sería más relevante que las universidades públicas de América Latina y el Caribe se reunieran porque son el capital del futuro. “Hay un canto de esperanza en esta América Latina, pero la batalla es fenomenal y va a tener etapas”, sentenció.
El mandatario agregó que las relaciones comerciales también cambian y Asia pasará a ser determinante: “Algún día quienes tuvieron olvidada la mirada hacia el sur mirarán al sur, casi con gesto defensivo. Para ese entonces debemos estar juntos y fuertes. No debemos cometer el error del dogmatismo. Acá deben estar todos, derecha, centro e izquierda”. Por último, destacó que el éxito regional solamente se alcanza “si tenemos la actitud global de entender que ningún capital vale más, defensivamente, que tener la grandeza de andar juntos por encima de las diferencias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com