Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011
Nacionales | 06 Dic El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, afirmó que “el Ejército no encubrirá a homicidas y delincuentes en sus filas”, durante una conferencia de prensa en la cual se refirió al hallazgo de los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14 de Infantería. Aguerre ordenó que se aporte información para esclarecer los crímenes cometidos en la dictadura, al tiempo que añadió que la fuerza de tierra “tiende la mano” para superar episodios del pasado.
El general Pedro Aguerre enfatizó que “el Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas. Hoy estamos hablando de delitos, y esa es una línea que este comandante y su Ejército no traspasarán”. El Comandante en Jefe del Ejército transmitió la posición de su fuerza ante “la confirmación del señor Julio Castro y el modo en que las pruebas científicas nos desvelan algunas de las circunstancias que rodearon su deceso”.
Aguerre formuló estas declaraciones en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), acompañado de diez generales y dos comandantes que próximamente ascenderán a ese grado. Aclaró que hoy llamó telefónicamente a otros tres generales que se encuentran en el exterior, concretamente en India-Pakistán, Haití y Estados Unidos, y que contará con su apoyo.
Antes de dar lectura al texto, del cual tenían copia cada uno de sus acompañantes, mencionó que la comparecencia obedecía a contar con la posición del Ejército Nacional en la voz de su comandante, que es el único que habla directamente con los mandos. “Cuando hablo de mandos me refiero al artículo 168 de la Constitución, que está conformado por el señor Presidente de la República y el señor ministro de Defensa Nacional”, subrayó.
El comandante en jefe sostuvo en su declaración, que fue leída ante los medios de comunicación, que “el Ejército Nacional nace con Artigas en 1811 y se debe conducir en todo tiempo en base a principios artiguistas”. Agregó que esa fuerza “actúa acorde a los convenios de Ginebra y La Haya, los protocolos adicionales y demás acuerdo relativos”.
En otro pasaje de su alocución, manifestó: “No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la fuerza que comando, y aún desconociendo, si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, en este momento doy la orden de su revocación inmediata”. “Invito y solicito apoyo, dentro y fuera de la fuerza, para conjuntamente obtener información en orden a delimitar la responsabilidad material o no del Ejército en este caso y en cualquier otro que se entienda a futuro”, expresó.
Sobre el final, afirmó: “La moral y la ética son herramientas aliadas en este camino que defiendo. Por tanto, mi responsabilidad de Comando en el día de hoy y de modo extraordinario solicito una vez más colaboración de todos para restablecer una reconciliación de acuerdo al interés común”. “Lo que estamos tratando es de tender la mano, espero que todos lo entiendan”, expresó el general Pedro Aguerre antes de dar por finalizado el encuentro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com