Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Dic Diputados on line
Desde ayer las sesiones de la Cámara de Diputados son transmitidas, en audio y video, en vivo vía Internet, en la dirección www.diputados.gub.uy. La emisión en vivo fue uno de los compromisos que asumió el diputado Luis Lacalle Pou cuando comenzó a presidir la Cámara Baja. La televisación de las sesiones es una vieja aspiración a nivel parlamentario y fue implementada vía Internet, a través de una reciente resolución mediante la contratación de un sistema de transmisión, adjudicado a una empresa capitalina a un costo de U$S 200.000, comenzando a transmitir semanas atrás en forma experimental.
“Los legisladores son representantes de la Nación y es bueno que sus representados puedan tomar contacto directo con la labor que desarrollan”, señala la resolución firmada por Lacalle Pou.
La disposición “contribuye a una mayor democratización del acceso a la información”, constituye una “señal de transparencia” de la actuación parlamentaria, y servirá para una “mejor ponderación” por parte de la población. El sistema, de todas formas, transmitirá en forma específica la exposición del diputado en uso autorizado de la palabra, y evitará enfocar al legislador que hable sin permiso o discuta fuera de tono con algún colega. De esta manera, Uruguay se suma a la tendencia de los parlamentos de la región, cuyas sesiones no solo se trasmiten por Internet sino incluso a través de una señal propia de televisión abierta.
El Facebook de Batlle
El expresidente Jorge Batlle está utilizando exitosamente su cuenta en Facebook, en la que realiza este tipo de comentario que luego adquieren gran difusión en los medios de comunicación. Allí cargó nuevamente contra los sindicatos de la enseñanza y dijo que es necesario un “bypass” para devolver a la gente la libertad que “las minorías fascistas” en los gremios de la educación quieren coartar al impedir cambios.
En una columna titulada “Una vez más”, Batlle se preguntó “hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia y tolerancia” las corporaciones gremiales. Según señaló, “mientras asistimos a la decadencia de la calidad de vida y el nivel educativo y, por ende, del atraso del Uruguay, un grupo nada menos que de profesores pretende con violencia, ocupaciones y negativas permanentes, impedir todo cambio”. Batlle cuestionó que “los gremios afirmen sin ninguna clase de pudor que los partidos políticos no tienen nada que ver con la educación y que por lo tanto, a la enseñanza la deban manejar no el pueblo a través de sus representantes, sino minorías muy activas que controlan a estas corporaciones”. Para el expresidente, se quiere imponer “una dictadura de unos pocos iluminados que no consultan a nadie y quieren imponer la violencia interna para perpetuarse en el poder, sucederse a sí mismos y seguir mirando por sus intereses sin importarle el destino nacional”.
Lamentaron tardanza
Blancos y colorados elogiaron el llamado a la reconciliación efectuado por el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre. Sin embargo, mientras los colorados aseguraron que su visión suscribe la postura sostenida por el partido a la salida de la dictadura, los blancos lamentaron la tardanza del planteo.
“Nos hubiera gustado que la declaración del comandante en jefe del Ejército hubiera surgido en 1985 y no en 2011”, dijo el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, en declaraciones publicadas en Últimas Noticias.
Si bien compartió la voluntad de superar hechos del pasado, Heber dijo que discrepa con algunas afirmaciones de Aguerre. “Evidentemente existió un pacto de silencio” en las Fuerzas Armadas, aseguró, ya que de lo contrario “datos como el que permitieron la ubicación de Julio Castro se hubieran tenido mucho antes”. Para Heber, las palabras de Aguerre no son representativas de lo que sucedió en el pasado reciente. “Esperemos que sean representativas de lo que va a pasar”, apuntó. Por su parte el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “no hay nada nuevo” en lo expresado por Aguerre y que su mensaje “no fue contundente”, aunque dijo esperar que “aporte para el futuro”.
“Un tipo valiente”
Así definió ayer el presidente José Mujica al comandante del Ejército, Pedro Aguerre, por su pronunciamiento enfático sobre la responsabilidad de su fuerza en la última dictadura.
El presidente esperó al final de la reunión del Gabinete Productivo -celebrado en la Torre Ejecutiva a media tarde-, para leer desde la primera a la última frase las palabras de Aguerre en una conferencia de prensa ofrecida antes del mediodía. Lo hizo en tono pausado y con notoria admiración, según publicó Últimas Noticias sobre la base de datos de participantes de la reunión.
Aguerre advirtió que la fuerza “no encubrirá a homicidas o delincuentes”. Antes de emitir su declaración, el comandante consultó al generalato y confirmó que ninguno cree que haya un “pacto de silencio”. Mujica destacó que fue la “primera vez” que un comandante del Ejército reconoció de tal manera la participación de militares en la represión del terrorismo de Estado y, a la vez, consideró “muy importante” sus anuncios sobre la búsqueda de verdad y responsables.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com