Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011
Locales | 07 Dic La vieja puerta de la Casa de Cultura, con más de 100 años, fue totalmente restaurada por carpinteros de la Intendencia de Paysandú, utilizando herramientas especialmente hechas para la reconstrucción, y sustituyendo las partes irrecuperables con las mismas maderas nobles que tenía de origen.
“El edificio fue sede de la masonería en Paysandú en el siglo XIX, y fue construido respetando las líneas de los edificios masónicos”, recordó Emilio Roque Pérez, director general de Servicios de la Intendencia de Paysandú. Dijo que “el edificio fue donado por los masones para que ahí se instalara el primer liceo que tuvo el departamento”.
Costó $ 82.000
Así las cosas, y ya en manos de la Intendencia, el edificio recibió varias reformas. Pero la puerta, de gran porte, debía recibir también algunos arreglos, para lo cual en la anterior administración de Julio Pintos se pidió presupuesto a algunas empresas locales. “No recuerdo exactamente, pero el presupuesto que teníamos era de más de 700 mil pesos. Pero nosotros teníamos todo el material y el personal del taller de carpintería de la Intendencia y se arregló por $ 82.000 de materiales”, dijo Pérez.
“Las molduras (que hubo que restaurar) quedaron igual a las originales”, explicó por su parte Walter Bergara, director de Talleres y Limpieza de la comuna. “Se hizo un gran trabajo, porque hubo que hacer también molduras especiales”. Lo que se recuperó fue la estructura más importante de la puerta, pero toda la parte inferior hubo que rehacerla, estaba en muy mal estado.
Usaron cedro y cedrillo
Bergara especificó que en la mayoría de las refacciones “se utilizó cedro y cedrillo”, y que “también se colocó una nueva cerradura”. La puerta quedó terminada en siete meses, pero el director de Talleres aclaró que “no hubo dedicación absoluta, se hacía en la medida que había tiempo porque había otros trabajos también en carpintería”.
En el taller se tomaron fotografías de los detalles de la puerta, luego se desarmó y se rehicieron las piezas. También debieron “hacer mezclas de colores para el barniz, de manera que la madera que se repuso quedara igual a la que estaba”.
“Esto demuestra que si se quiere, se puede”, resumió el director general Pérez, quien ya anunció también que “vamos a restaurar las ventanas del frente de Cultura y la puerta interior, y se hará en la medida que en el taller puedan ocuparse, porque también hay otras tareas. Y seguramente va a llevar mucho trabajo”, señaló.
También adelantó que se trabajará en la puerta del Palacio Municipal, que también necesita mantenimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com