Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011

A fines de febrero o principios de marzo el puerto podrá operar a pleno

Locales | 07 Dic A fines de febrero o principios de marzo el puerto de Paysandú estaría plenamente operativo para la carga y descarga de contenedores, al coincidir la entrada en funciones de la grúa multicargas de 40 toneladas, adquirida por la ANP, con la entrega de las obras de remodelación del muelle y otros elementos de infraestructura, así como la culminación de los trabajos de dragado del Paso Almirón --a cinco metros en relación al cero--, según afirmó a EL TELEGRAFO el jefe del puerto de Paysandú, Daniel Fernández.
El jerarca aclaró que si bien estarán culminadas las principales obras de infraestructura para la fecha indicada, el puerto será objeto permanente de mejoras. Es así que el próximo año se continuará con trabajos en la instalación eléctrica y recuperación de una antigua grúa todavía en proceso, entre otras acciones.
Sostuvo que no puede considerarse que a partir de estas incorporaciones se llegará a una explosión en la operativa del puerto, sino que se trata de un proceso gradual, que prevé complementar a Concepción del Uruguay. Al tratarse de dineros públicos que administra la ANP, se apunta al retorno de la inversión a través de un crecimiento notorio de las cargas, en un período por ahora impredecible.
Fernández señaló que en lo que refiere a las obras civiles, efectuadas por la empresa Stiler S.A. y que incluyeron la remodelación y refuerzo del muelle de cabotaje, así como repavimentación y obras menores, seguramente se darán por terminadas al retorno de la licencia anual de la construcción. “Había unos remanentes de dinero con los que se están haciendo pavimentaciones, y algunas obras que no estaban previstas, como colocación de adoquines en algunos sectores del muelle de cabotaje”, acotó.
“Esta tarea se nos va a ir más allá de la licencia de la construcción y por lo tanto estarán finalizando sobre febrero. También recibiremos la ampliación de la obra de la empresa Gofinal, en el área de La Farola, en el espigón, donde faltaba una bajada de emergencia prevista, además de la pavimentación, que estará también pronta después de la licencia de la construcción”, explicó.
El jerarca resumió: “En lo que refiere a obras de infraestructura en el puerto de Paysandú, seguiremos hasta febrero y eventualmente principios de marzo, lo que coincide además con la instalación de la grúa para mover contenedores. A la vez, hay otros trabajos que comenzarán en marzo, como la instalación eléctrica y la mejora en la iluminación. Debemos señalar que el estado de infraestructura en obra en el puerto es prácticamente permanente”. Ello es así porque durante muchos años hubo casi abandono de las instalaciones del puerto, y ahora “terminamos una obra civil y arrancamos con otra”.
Infraestructura
casi a pleno
“Indudablemente, para fines de febrero o principios de marzo tendríamos una especie de lanzamiento de una infraestructura que comprende un muelle reforzado, al que todavía resta colocarle defensas de última generación, así como la inauguración de la grúa multicargas, con su parte eléctrica nueva y su torre de iluminación, y preparándonos para la temporada 2012”, destacó.
Asimismo, el dragado que encara el equipo de la Administración Nacional de Puertos en Almirón, para llevarlo en esta primera instancia a una profundidad de cinco metros, está a punto de culminar y se espera poder hacerlo antes del 20 de este mes. Aunque todo depende de “si nos ayuda la batimetría. Estamos pensando en poder terminarlo el 20 de diciembre, pero dependemos de que nos ayude la marea. El paso Almirón Chico depende mucho de la altura de la marea, más que el de Almirón Grande”. Si no fuera así, la draga debería volver a terminar el trabajo, dependiendo de la disposición del Área de Infraestructura de la ANP, o eventualmente “se le daría la orden de que continúe hasta terminar, a menos que pare por unos días por licencia y posteriormente retome el trabajo”, pero siempre “mantenemos la esperanza de terminar en dos o tres semanas”.
La draga D-58 está trabajando en régimen de 24 horas el día, con una tripulación de 31 hombres que cambia una vez por semana, para lo que retorna por unas horas al puerto de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com