Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Dic Una pesadilla
El sistema educativo es “una pesadilla”, aseguró Daniel Corbo, consejero del Codicen en representación de la oposición. Autor del Plan ProMejora, cuestionado por algunos sectores sindicales, considera que un acuerdo educativo tiene que ser amplio pero “no al precio de que no haya cambio”. “El objetivo y el sentido del acuerdo es que haya cambios”, sostuvo. Según declaraciones a Océano FM, señaló que los sectores sindicales que se oponen al referido plan tienen un discurso de izquierda y progresista pero en realidad son “ultraconservadores”.
“Creo que el ProMejora se defendió solo. Toda la opinión se ha volcado en favor del mismo. El grupo sindical y el Consejo de Secundaria que se opusieron quedaron solos”, dijo en relación al plan que se comenzará a aplicar de manera piloto el próximo año en 20 centros educativos del país.
Sostuvo que “la educación uruguaya está muy mal en términos de calidad y pésimo en términos de equidad. Hoy hay una educación para ricos y otra para pobres”, dijo en respuesta a las críticas que plantean los sindicatos. Sobre ellos afirmó que “son tremendamente conservadores” y que “lo que quieren es que no se cambie esa pesadilla que es el sistema educativo nacional, que tiene resultados impresionantemente negativos en cuanto a los fracasos de los alumnos”.
Varias “changas”
El presidente José Mujica llegó ayer en helicóptero a Centurión, una zona poco poblada del Cero Largo donde habló para un centenar de pequeños productores y empleados rurales con sus esposas y niños, al habilitar la electrificación rural que beneficia además a las escuelas N° 16 y 26 de la zona.
“Yo no estoy acá de casualidad. El hecho de ser presidente tiene varias changas. Una es firmar un montón de papeles que vaya a saber uno qué dicen; la otra, soportar todos los reclamos y tener la responsabilidad de todos, y como tal uno aprende, va generando oficio”, dijo.
“Los que más reclaman son los que más tienen, son los que más gritan, tienen garganta fuerte; los otros, los más pobres, casi ni tienen voz”.
“Pero cuando estamos muy hastiados de reclamos, de más reclamos de gente que no está tan mal, me voy para el Interior a los lugares más apartados, porque en estos años aprendí que allí está la humildad, la sencillez y el compromiso”.
“Cuando uno está harto de tanta falsedad y mentira siente la necesidad de encontrar la verdad al lado de la tierra, de los yuyos, de la gente común y corriente”, agregó.
Mujica dijo que “los valores más firmes están refugiados en estos pueblos”, señalando hacia las maestras de las escuelas rurales que presenciaban el acto.
Añadió que “están trabajando nada más y nada menos en la cabecita de los gurises”, porque “estamos en un tiempo de crisis y se han agarrado con los maestros y con los profesores, y en realidad no se puede meter todo en una bolsa; en realidad hay maestros heroicos en este país”, enfatizó.
“Suicidio” colectivo
Mujica también se mostró preocupado por la baja natalidad que registra el país y advirtió que el futuro de Uruguay será, en un grave aspecto, igual al de muchas naciones desarrolladas del mundo: se deberá elevar la edad mínima jubilatoria, en tanto ya “no habrá suficientes trabajadores en activo para sostener la creciente oleada de pasivos del país”. “¿Dentro de 20 años quien va a pagar la pensión de los viejos?” Llamó a tener clara conciencia de las consecuencias sociales que esto ocasiona y deslizó que será necesario que próximas administraciones deberán elevar la edad de jubilación cuatro o cinco años.
En su discurso frente a un centener de productores y sus familias, adelantó que tiene “algunas ideas” para enfrentar la baja o nula tasa de crecimiento de la población uruguaya y su correspondiente escasa natalidad.
“Sé que cuando las ponga en práctica me van a pegar de todos lados”, aventuró el mandatario, sin más explicaciones.
“Uruguay está cometiendo un suicidio colectivo al no querer tener hijos, en tanto los sectores de riqueza media y alta prácticamente ya no los tienen”, afirmó. Entendió en tal sentido que “vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear”.
Premio a la panza
Según publicó La República, fuentes cercanas al mandatario confiaron que entre las medidas que estarían a consideración del mandatario se encontraría un plan para favorecer el uso de técnicas de reproducción asistida por parte de miles de parejas que no acceden actualmente a ellas debido a su alto costo. También se considera la instrumentación de una batería de beneficios directos para las propias madres.
Los estímulos no serían sólo económicos, teniendo en cuenta que precisamente son los pobres “los únicos que tienen hijos”, comentó el presidente a un periodista del telediario Subrayado. “Hay que premiar a las mujeres desde la panza”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com