Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2011
Locales | 04 Dic Los Bomberos Voluntarios de Paysandú recibieron a su benefactor John Beslanovitz, inspector de Bomberos de la ciudad de Hazlet, en Nueva Jersey, Estados Unidos, quien realizó una visita a Uruguay para relevar las necesidades de algunos grupos de bomberos voluntarios que están en funcionamiento y otras instituciones con las que ha colaborado en los último cinco años.
En Paysandú, mantuvo entevista con integrantes de la referida institución, así como con la jefa de Bomberos, subcomisaria Ana Laura Helguera, además de visitar las localidades de Quebracho y Guichón, donde también hay inquietudes para la conformación de grupos de bomberos voluntarios.
El estadounidense ha enviado ya tres contenedores de equipamiento para el combate del fuego a Uruguay, uno de ellos a Paysandú, así como equipos para instituciones, colaborando con el Instituto Canadá de nuestra ciudad, además de Hogar de Ancianos y Hospital de Guichón, donde tomó nota de sus necesidades actuales.
Al preguntarle qué lo motiva a realizar esta tarea, dijo que es su amor por ayudar y el compromiso con su profesión, de la cual es un vocacional. “Lo hago de corazón”, fue su expresión.
Beslanovitz visitó EL TELEGRAFO acompañado por Alma Almirón, uruguaya radicada en Estados Unidos, y Fernando Píriz, integrante de Bomberos Voluntarios de Paysandú. Este hombre, realiza en forma individual y por iniciativa personal la tarea de contactar instituciones que puedan colaborar con sus envíos a Uruguay y equipamiento que debe ser renovado en los cuerpos de bomberos de su país. Para el envío cuenta con el apoyo de la agrupación “Ensueño Lubolo”, integrada por uruguayos radicados en Estados Unidos, que también envían ropa y otros elementos como donación. Sin embargo, la tarea de contactar potenciales donantes y recolección de lo donado, la realiza sin ayuda y en su propia camioneta. Explicó que de acuerdo con la normativa vigente, los bomberos deben cambiar todo su equipamiento cada diez años aunque esté sin usar y que por este motivo, consigue muchos elementos en buen estado que son útiles para los bomberos voluntarios uruguayos.
Al respecto, Píriz comentó que por este medio han recibido cascos, botas, herramientas, luces y linternas, pantalones para bomberos, entre otros equipos.
El visitante, por su parte enfatizó en lo necesario que es para las ciudades contar con bomberos voluntarios que permitan apoyar la labor de los bomberos del Estado y tengan un contacto directo con la ciudadanía, para formar conciencia respecto a las medidas de prevención en los distintos espacios donde se mueve la gente.
En este sentido, comentó que en su país habitualmente imparte charlas y conferencias en escuelas, porque “es importante formar a las personas desde pequeños” para que sepan cómo comportarse en caso de incendio y cómo prevenirlos.
Como dato anecdótico, dijo que en su ciudad no hay bomberos pagos sino que las dotaciones existentes son integradas por bomberos voluntarios, mientras que en las ciudades más grandes de su estado hay bomberos pagos pero siempre en menor número que los no pagos. Dichos cuerpos de bomberos se solventan con el aporte de impuestos, que realizan los ciudadanos para esta finalidad, a razón de 100 dólares por año.
“Para nosotros es un gusto muy grande poder recibir a John Beslanovitz, quien se ha interesado mucho por Paysandú desde que nos conocimos en una reunión en Montevideo. Viendo las carencias que había, consiguió un montón de equipos que nos benefició y al Instituto Canadá, y ahora está preparando un próximo contenedor que probablemente en enero estará saliendo con Uruguay”, dijo Píriz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com