Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2011
Nacionales | 07 Dic El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno determinó el levantamiento del embargo de los fondos que el Estado uruguayo debe pagar a los ex accionistas del Banco Comercial: Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika.
El embargo, que asciende a más de 100 millones de dólares, había sido conseguido por un grupo de acreedores argentinos de CGN SAIFE, cuyo gerente general, Francisco Estrada, fue procesado con prisión en 2003 como coautor de un delito continuado de estafa, tras el millonario fraude del ex Banco Comercial.
“Corresponde levantar el embargo teniendo en cuenta dos nuevos hechos relevantes”, señala el fallo del Tribunal. Uno de esos elementos es la existencia del “fraude procesal colectivo que cometieron algunos de los acreedores de CGN SAIFE para obtener el embargo”, el cual consistió “en abultar créditos o reclamar créditos inexistentes”. La investigación en torno a este fraude continuará en la órbita de la Justicia Penal.
El segundo elemento que tuvo en cuenta el Tribunal se basa en que el levantamiento del embargo era una “condición” para ejecutar el acuerdo entre los bancos extranjeros y el Estado uruguayo. “Esto abre la puerta para cerrar el acuerdo con el Estado uruguayo y para que se puedan hacer efectivas las ofertas a los acreedores del Banco Comercial y de otras entidades liquidadas. Era lo que se esperaba”, dijo la abogada Sandra González, representante de los bancos ex accionistas del Comercial. El acuerdo establece importantes quitas para el Estado Uruguayo de la deuda que tiene con los bancos y prevé la creación de un fondo para transar los juicios de acreedores privados contra los bancos y contra el Estado. La quita acordada con los bancos internacionales es de aproximadamente 50 millones de dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com