Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2011
Rurales | 10 Dic “Cómo mejorar el negocio ovino”. El título de la jornada realizada en un establecimiento familiar de ruta 3, en el ex local “Corti” y organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y Central Lanera Uruguaya (CLU), permitió analizar y discutir entre los productores y técnicos participantes cuales son las variables más adaptables a cada zona para mejorar la rentabilidad del rubro.
Alfredo Capdevielle, conocido productor ovejero que durante años fue administrador de “El Hormiguero”, de la familia Chinazzo, recordó a EL TELEGRAFO, que hace “muy poco tiempo que nos instalamos aquí con la familia propietaria del predio, y comenzamos a realizar distintas tareas, pero en mi caso, con una descendencia desde los abuelos por el ovino, haciendo especial hincapié por el rubro”. Junto con el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, del SUL, y los ingenieros agrónomos Luis Simean y Federico García Lagos por Copagran, Capdevielle expuso sobre su producción a los asistentes, pero también éstos aportaron datos de sus explotaciones para ir conociendo las propuestas.
Con la base de una majada cruza fina y la utilización de carneros Merino Dohne, “se pretende mejorar en la parte carnicera, lográndose buenos resultados a pesar del escaso tiempo, ya que nos fue bien con la esquila, la parición y el buen estado de la corderada”.
Sobre la alimentación, indicó que “en algunas zonas del establecimiento la producción de pasturas es muy baja, así que con pasto más la suplementación que nos permite la parte agrícola –excedente de materia seca de paja o grano de baja calidad-- podemos lograr una buena suplementación”.
Entiende que la producción ovina es “la más humana. Da trabajo y la gente se culturiza más que otros rubros”. Además, explicó que en este predio se integró mucho la familia, a tal punto que hay un joven de la familia con capacidad diferente que trabaja con la oveja a la par de nosotros. La oveja, al ser un animal tan dócil, permite que se den estas cosas”, agregó.
Sostiene que los problemas mayores actualmente son los depredadores, “casos de los perros, con los que he tenido una mala experiencia en este poco tiempo, aunque no agrego el abigeato porque hasta ahora he tenido suerte en este aspecto”.
motivación
Es claro que el buen nivel de precios para la carne ovina y la lana, y el mantenimiento de los mismos en el mediano plazo, motiva a los productores de ovinos a mejorar su negocio por la mejor respuesta económica que este presenta. De acuerdo a lo planteado en la reunión, se destaca una mayor inversión por retención de vientres y mayor número de ovejas a servicio, así como el impulso por mejorar la productividad de los mismos.
Esta estrategia de aumentar la producción por animal parece lógica en una perspectiva del factor “tierra”, limitante por la competencia con otros rubros, que también están fuertes. En el caso de productores con limitantes de superficie, el rubro ovino se convierte en una alternativa fundamental para mejorar el ingreso y el nivel de vida, siempre que el mismo se desarrolle al máximo posible. Por otro lado, el nivel de conocimientos que existe del rubro ovino en el Uruguay permite aspirar a situaciones de alto nivel productivo y económico, que hoy son posibles en este marco de precios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com