Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2011
Nacionales | 10 Dic Exigen soluciones
Legisladores del oficialismo y de la oposición le exigieron a las autoridades de la enseñanza solucionar el conflicto con los docentes de Montevideo y garantizar el derecho de los directores de los liceos a trabajar. Los diputados Roque Arregui (socialista) y Gustavo Espinosa (colorado) coincidieron en el reclamo ante el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
El secretario concurrió a la Comisión de Educación de Diputados a explicar qué hace el gobierno para solucionar este conflicto y para asegurar que los directores de los liceos de todo el país puedan elegir sus horas. Ya van dos veces que los profesores de Montevideo, agremiados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), impiden la realización de este trámite en la sede del Consejo de Educación Secundaria. Ehrlich restó legitimidad a los docentes de Montevideo y dijo que la decisión se tomó en una asamblea con poco más de 100 profesores.
“Maquillaje no”
El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que el documento presentado por las autoridades de la enseñanza con miras al acuerdo nacional no lo satisface. “Desde ya voy a pelear dentro de mi partido para decir: no vamos hacia ese acuerdo”, señaló Larrañaga, impulsor de dicho acuerdo desde la oposición. “Yo quiero un acuerdo para cambiar. No quiero maquillaje, quiero una transformación real. Basta de papeles que no tengan plazo, que no tengan fecha, que no tengan definiciones concretas de cómo arrancar el 2012”, agregó. Entiende que no hay más plazo que el 8, 9 o 10 de enero para llegar a un acuerdo nacional en la materia. De lo contrario, “vamos a entrar en la vorágine de marzo y la ecuación pública no puede esperar”, dijo.
Respecto a la actitud de los gremios de la educación, concretamente la ADES, que esta semana desafilió a una profesora por trabajar por el ProMejora, Larrañaga manifestó: “Yo creo que el gobierno tiene una opción sencilla y a su vez muy dramática: o está a favor de los cambios de la educación o quedará rehén de los sectarismos gremiales”. “Tengo la sensación de que el presidente quiere cambiar, vamos a ver si lo dejan. Me parece que la disyuntiva no admite marcha atrás por parte del gobierno. Sería un estrepitoso fracaso del gobierno” si no logra estos cambios por la presión de los gremios, afirmó.
“Bolazos”
El presidente José Mujica habló sobre las diferencias entre el Movimiento de Participación Popular y los sectores del Frente Amplio que lidera el vicepresidente Danilo Astori (Frente Líber Seregni) en torno a la conducción de la economía. Para el primer mandatario, las informaciones que han circulado en los últimos días dando cuenta de estos choques internos, sobre todo por el manejo de temas económicos, “son bolazos”. Además, sostuvo que ambas fracciones de la coalición de izquierdas se necesitan mutuamente: “El astorismo precisa al MPP y el MPP precisa al astorismo”, resaltó.
En su edición del domingo, El País informó que de continuar las diferencias entre Economía y la OPP, los referentes astoristas analizarán una renuncia masiva. Por su parte, en su última edición, el semanario Búsqueda señaló que varios jerarcas del Poder Ejecutivo vinculados al Frente Líber Seregni (integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y Banderas de Líber) amenazaron con renunciar a sus cargos debido a las diferencias respecto al plan que impulsa nuevos cambios tributarios y que está a estudio del Parlamento.
“Es falso”
Sin embargo, también el vicepresidente, Danilo Astori, dijo a radio El Espectador que no conoce “ninguna situación de planteo de renuncia ni de anuncio de renuncia”. Consultado sobre si en algún momento tuvo que disuadir a algún miembro del Poder Ejecutivo para que no abandone su cargo, Astori contestó: “Eso es absolutamente falso, yo no conozco ninguna situación y mucho menos ninguna gestión mía para disuadir a nadie”.
Según informó El País el miércoles, la bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió que el proyecto que rebaja dos puntos porcentuales de IVA y plantea cambios en el IRPF sea votado en marzo. Así lo propuso el MPP, aunque el astorismo había pedido un rápido tratamiento de la iniciativa.
Astori también negó que en el gobierno haya dos equipos económicos: “Si hubiera dos equipos económicos, el país estaría mucho peor de lo que está, y sin duda estaríamos al borde de una enorme frustración del proyecto de izquierda, a tal punto que me parece que correría serio peligro la permanencia del Frente Amplio en el gobierno”.
Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, admitió en el programa Entre Líneas de TCC que puede haber diferencias en torno a la conducción económica, pero aseveró que “el timón lo tiene el Ministerio de Economía”, cuyo titular, Fernando Lorenzo, pertenece al Nuevo Espacio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com