Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2011
Locales | 11 Dic En reciente planteo en el plenario de la Junta Departamental el edil frenteamplista Alvérico Banquerque manifestó que “las jubilaciones y pensiones son motivo de preocupación permanente para ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Es un derecho fundamental, reconocido en el artículo 67º de la Constitución. En el contexto del envejecimiento demográfico que tiene nuestro país, existen grandes desafíos para los sistemas de salud, vivienda, transporte, etcétera. El BPS es el principal pilar de la solidaridad intergeneracional, aunque las Administradoras de Fondos de Ahorro Personales (AFAP) mellaron la seguridad social, derecho humano fundamental. Hoy el promedio de las jubilaciones servidas por el BPS es de $7.734,26 y el de las pagadas por las AFAP de $4.310,98. Ninguno de los dos valores nos conforman, aunque se sumaran”. Banquerque sostuvo que “hay que trabajar para que los deudores del BPS que acumulan sumas millonarias se pongan al día, que todos los aportantes lo hagan por el ciento por ciento de sus ingresos, no dejando afuera horas extras y sobresueldos en ‘negro’. Reconocemos y festejamos que en los últimos cinco años las jubilaciones tuvieron un incremento real del 30 por ciento en promedio”.
Presentó una recopilación de los beneficios servidos por el BPS: “jubilaciones, pensiones por fallecimiento del cónyuge, pensión invalidez, préstamos sociales, para prótesis, soluciones habitacionales, subsidios para expensas funerarias, subsidios por enfermedad, asignaciones familiares, maternidad, subsidios por desempleo y por enfermedad, canasta de fin de año para 150 mil jubilados desde 2008 a este 2011, boleto rebajado, turismo social, fiesta de 15 para beneficiarias de asignaciones familiares, etcétera”.
El edil señaló que “todo esto se hace por el BPS sin recibir aportes de Rentas Generales desde el año 2008, ya que se financia actualmente con el 7,5 por ciento del aporte patronal, el 15 por ciento de los empleados, 7 puntos de IVA, el monto del Cofis que se recaudaría si estuviera vigente, la recaudación de la Dirección de Loterías y Qunielas, el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social, retenciones varias a la ley 16.107 y otras vías de ingresos”.
Asimismo destacó que “falta lograr las justas reivindicaciones del aguinaldo y el universal premio a la edad avanzada a jubilados mayores de 70 años, en proceso de recuperación. Ambos beneficios fueron quitados por resoluciones dadas en la dictadura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com