Paysandú, Lunes 12 de Diciembre de 2011
Nacionales | 10 Dic En la ceremonia de clausura de los cursos de la Promoción LXII de la Escuela Nacional de Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que hay más delincuentes en las calles y dijo que eso obedece al aumento del número de primarios que comienzan a delinquir y no porque salgan en libertad de las cárceles. En la próxima semana, la cartera mostrará la nueva tecnología y nuevos vehículos incorporados por la Policía. Por otra parte, Bonomi informó que en la próxima semana la cartera anunciará detalles de la reestructura policial. “La educación policial tiene que adecuarse a esa reestructura. No sólo se está tratando de cumplir con la Ley de Educación que lleva a que la Escuela Militar y la Escuela de Policía coordinen sus planes de estudio con los del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”, consideró.
En rueda de prensa, Bonomi señaló que “la Policía ha demostrado que en el momento de reprimir es muy buena porque casi todos los delitos que se realizan se aclaran. Lo importante es evitar que se realicen. Por lo tanto, queremos mejorar mucho la política de prevención y disuasión”.
A ese respecto, el ministro indicó que Uruguay “es el país de toda la región que aclara más homicidios. Más del 80% de los homicidios que se cometen en el país son aclarados”. Puntualizó que “el problema no es la represión, sino evitar que se cometan los delitos. Eso necesita una política preventiva, disuasiva y, si se comete el delito, entonces sí hay que reprimir”.
No obstante, Bonomi reconoció que en la actualidad hay más delincuentes en las calles. “El aumento de los delitos se produce porque aumenta el número de personas que se vuelcan a la delincuencia. No porque salgan en libertad de las cárceles sino debido a que los primarios comienzan a delinquir”.
Añadió que “de aquellos que salen de las cárceles en forma normal, el 70% reincide y queremos bajar ese porcentaje con una política carcelaria correcta. Lo que está sucediendo, y es significativo, es que aumentan los primarios que delinquen. Por eso pedimos a la Universidad de la República un estudio para poder determinar más claramente el asunto”.
Consultado sobre si percibe un clima de inseguridad creciente en la opinión pública, Bonomi aclaró que “la inseguridad es un hecho subjetivo y por lo tanto no se puede medir. Se puede medir lo objetivo, que es la seguridad. Esa realidad objetiva provoca muchas veces una sensación subjetiva que es la inseguridad. La sensación que tiene la gente de inseguridad, la constatamos, y tratamos de dar respuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com