Paysandú, Martes 13 de Diciembre de 2011
Locales | 07 Dic Ariel Castro, nieto del maestro Julio Castro, agradeció públicamente las manifestaciones de apoyo que ha recibido su familia en los últimos días y dijo que “Mucha gente me ha preguntado qué sentía y la verdad es que a uno de a poquito le va cayendo la ficha y así va haciendo un proceso para asimilarlo. Creo que por suerte, a todo el Uruguay la ficha le sigue cayendo y eso nos hace más dignos de nuestros ancestros y de nuestra historia”.
“Como decía mi abuelo, este es el país de la vaselina y creo que lo que ocurrió el jueves pasado fue un baldazo de disolvente de vaselina. Desde el fin de la dictadura hasta acá nos están echando vaselina y espero que los hechos recientes ayuden” para el reencuentro con la verdad. La metáfora refiere a una cita realizada en el acto por el representante del Movimiento de Educadores por la Paz, Julio Arredondo, quien señaló que el maestro Castro decía en una carta al maestro Miguel Soler que “este es el país de la vaselina” en alusión a que “después que pasan las cosas se les quiere poner vaselina”.
Ariel Castro calificó la muerte de su abuelo como un “cruel, frío e inmisericorde asesinato” pero destacó como positivo “la cantidad de gente que lo recuerda, que recuerda cosas de su vida y de su obra”.
Dijo que los hechos que están saliendo a la luz “son una muestra de lo que fue la dictadura” y que “lo bueno es que la famosa página que por tantos años nos dijeron que había que dar vuelta para resolver los problemas del país, no era tal. Hace 25 años que nos están haciendo dar vuelta esa página pero muchas cosas que se suponía se iban a resolver, no se resolvieron. Entonces era algo que no tenía nada que ver con eso. Esa página tenía que ver con otras cosas, con el ser de Uruguay. Y la aparición del cuerpo de abuelo pone frente a nosotros que la página que se quería ocultar era eso. Ahora bien, conociéndola en su brutalidad, en su horror ¿nos hacía mejor esconderla? ¿El engaño colectivo que teníamos de lo que estaba pasando nos hacía mejores ciudadanos, mejor gente?”, preguntó. “Yo creo que no”, respondió.
En este sentido, consideró que la reacción espontánea de muchos uruguayos en los últimos días y la sucesión de homenajes que se están dando demuestra que “esa página era horrorosa y tenemos que asumirla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com