Paysandú, Martes 13 de Diciembre de 2011
Locales | 07 Dic Los ministerios de Vivienda e Industria promueven el desarrollo de viviendas de madera en el marco de “la estimulación del uso de sistemas no tradicionales”, definiendo esto como “la innovación tecnológica con valor agregado”, dijo a EL TELEGRAFO la directora nacional de Vivienda del Mvotma, Lucía Etcheverry.
Según la directora, “hubo una definición del Gabinete Productivo para potenciar la cadena forestal, y la construcción de viviendas de madera es lo que puede lograr el valor agregado en la producción de los paneles y las vigas. También generar nuevos puestos de trabajo, lo que implica la calificación de operarios para la construcción de viviendas en madera. Los recursos para tener una escala que impacte en toda la cadena forestal los garantizaría el Ministerio de Vivienda”.
Una de las metas del ministerio es precisamente “cumplir esas condiciones: innovación tecnológica, incorporación de valor agregado y generación de mano de obra, con la solución al problema de la vivienda en tiempos muy cortos”. Puso como ejemplo “esta primera experiencia en el departamento de Rivera, donde se construyeron cuatro viviendas de 58 metros cuadrados con todos los servicios. Y esa tecnología, que por primera vez tenemos las especificaciones técnicas con los estándares de calidad y desempeños aprobados, nos permite en todo el corredor forestal del litoral norte, sea uno de los componentes en que la familia encuentre una solución de vivienda más rápida, con la misma calidad y estándares de habitabilidad, pero con otros plazos de ejecución”.
Menos impuestos
Destacó que “el ministerio está promoviendo esto, y comenzó en los compromisos en el Gabinete Productivo, y también está la ley de exoneraciones tributarias. Pero además en cualquiera de los programas del ministerio, que tiene un abanico muy grande, se puede hacer. En los programas de autoconstrucción en terreno propio, por ejemplo, se puede optar por un sistema constructivo no tradicional”.
Sobre cómo acceder a los elementos de madera para construir, Etcheverry dijo que “ya se producen. Las empresas que apoyaron esta propuesta, tanto Weyerhaeuser que hace los paneles, como Urufor que hizo las vigas, apuestan a la industria nacional y la construcción de viviendas con madera. La idea es que la cadena de aserraderos se potencie y se consolide, hasta la más pequeña”. La madera podrá adquirirse en las correspondientes distribuidoras.
Ya hay datos en Anv
Es así que el ciudadano que tenga interés en construir en madera, puede concurrir a la oficina del Ministerio de Vivienda para conocer las distintas opciones que se brindan. “La Agencia Nacional de Vivienda es la que está potenciando todos los beneficios que tiene la ley de inversión privada en viviendas de interés social con las exoneraciones correspondientes”, indicó.
En el caso que alguien quiera construir en madera en un terreno o en el fondo de su casa, “puede hacerlo, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos por el ministerio. Y son las empresas las que gestionan el certificado de aptitud técnica”. Los trámites, que pasan por la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Vivienda, “no pasan de los 50 días por reglamento, ya sea para una o un conjunto de viviendas”.
Lo que se analiza es que “su sistema constructivo, su tipología, cumplen con los avales que el ministerio exige para brindar el financiamiento. Ya tenemos al menos cuatro empresas que iniciaron los trámites en la Facultad de Arquitectura, y si bien hay un gran interés en la industria nacional, también tenemos inversores que han venido de España y de Italia que están tramitando sus informes en la facultad”.
FUERTE SUBSIDIO
EN LA CUOTA
“Es una apuesta fuerte del ministerio, porque esa inversión privada con las exoneraciones que da el Estado, que renuncia a esos tributos, es lo que nos va a permitir generar las soluciones habitacionales para los sectores de ingresos medios y medios bajos. Por ello los recursos presupuestales del ministerio van a estar dirigidos a las familias que más necesitan de la asistencia del Estado, quienes no tienen poder adquisitivo o capacidad de ahorro para hacerse cargo de un alquiler y el ahorro mientras se desarrolla la obra”.
Puso como ejemplo las familias que recibieron su apartamento en Sarandí y Baltasar Brum, donde “el cien por ciento de las familias están con subsidio en la cuota, y es del entorno del 60% del monto de la cuota”.
Sesenta viviendas en marzo
Aún quedan otros dos edificios en obra, “uno con el 60% de avance y otros que esperamos que termine en marzo. Hay muchas familias inscriptas ahí también”, dijo Etcheverry. Detalló que “tendremos 60 unidades más, que con las entregadas hoy (por el lunes) ya hacen 100 viviendas, y están también las de los pasivos, que esperamos entregarlas en breve. Visitamos la obra y estuvimos con el arquitecto de la empresa, quien dijo que el viernes de la semana que viene (16 de diciembre) las entregarán y la otra semana ya podremos disponer y acordar con el BPS para entregarlas”.
Otra “apuesta fuerte” del ministerio son las cooperativas de vivienda. “Tenemos dos en obra en Paysandú, pero tenemos cinco cooperativas más a estudio en la Agencia Nacional de Vivienda, que son alrededor de 500 unidades. Y a fin de mes hacemos el segundo sorteo, donde esperamos superar las 500 unidades, y estamos preparando el primer llamado de 2012, con una meta de mil soluciones habitacionales para todo el país”, dijo la directora.
trabajo con la intendencia
La directora de Vivienda del Mvotma destacó la participación de la Intendencia en estos planes, donde “hay un ‘pienso’ conjunto, porque estos no son programas que se diseñan en uno u otro organismo sino que han trabajado juntos los dos equipos. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Pero acá se ha dado y se ha logrado que las soluciones se ajusten a las necesidades locales. Eso es lo que también nos hace ser más eficientes y efectivos”.
Sobre los planes que tienen en conjunto, Etcheverry dijo que “luego de la entrega de los lotes para autoconstrucción en terrenos municipales con nuestra asistencia técnica y financiamiento, esperamos poder seguir y duplicar esa posibilidad. El ministerio tiene todas las condiciones y en el Interior sigue habiendo esa cultura del esfuerzo propio y está la familia y grupos que apoyan”. “Quisiéramos duplicarlo --reiteró-- pero depende que la Intendencia pueda efectivizar el compromiso que hizo de la cartera de tierras departamental para continuar con este programa. El problema es que la tierra pública es un bien finito, y que tenga los servicios más aún, por eso el esfuerzo que se hace”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com