Paysandú, Miércoles 14 de Diciembre de 2011
Deportes | 10 Dic Será de Colón a Paysandú. En ese tramo de 12 kilómetros, el río Uruguay estará repleto de Tiburones. Serán unos 140 Tiburones del Paraná los que invadirán el río el próximo sábado 10 de marzo de 2012.
No será peligroso. Al contrario: será un regocijo. Hasta una caricia para el alma. La propia y la de ellos, la de los Tiburones del Paraná, los integrantes de este grupo argentino de la ciudad santafesina de Arroyo Seco que trabaja a lo largo de todo el año con personas con y sin discapacidad y que, luego de año a año realizar una vez por temporada travesías de diferentes distancias en el río Paraná, asumieron el desafío de hermanar a través del agua a Argentina y Uruguay.
La Escuela de Natación Integral Arroyo Seco, que será la organizadora, dio detalles en el Centro Universitario de lo que será esta actividad única, que se llevará a cabo el 10 de marzo del próximo año, desde las 12, cuando los nadadores comiencen la travesía en Colón. La actividad se llevará a cabo mediante relevos, contando con la participación de Tiburones a partir del año y medio de edad.
Los relevos serán por grupos, cada uno de los cuales nadarán unos 10 minutos, siendo supervisados tanto en el agua como en catamaranes por diferentes profesionales.
Patricio Huerga, responsable de la actividad, dio detalles con respecto al proyecto. “Hoy son personas con y sin capacidad, que pueden nadar en aguas abiertas, que tienen un proyecto común, en el que están involucrados los nadadores, las familias, los profesores, el Estado, y todo eso forma un sueño que se llama Los Tiburones de Paraná. Nos dedicamos año tras año a hacer experiencias de nado en aguas abiertas en el Paraná. Y el año que viene tenemos intenciones de unir dos países, nadando desde Colón a Paysandú. Estamos tratando de aunar criterios y la jornada de hoy (ayer) tuvo que ver un poco con eso”, explicó.
Los Tiburones del Paraná entrenan “todo el año en un complejo climatizado, trabajando juntas personas con y sin discapacidad, en base a los mismos horarios, con los mismos profesores”.
“Este es un proyecto colectivo y está basado en tres principios fundamentales: el concepto de personas con discapacidad, porque no existen los discapacitados, sino personas con discapacidad; el deporte, porque tomamos a la natación como eso y el deporte nos permitió descubrir capacidades ignoradas y tiene un principio que es vencerse a uno mismo antes de vencer a otros; y el concepto de inclusión por sobre la integración, porque la integración es el esfuerzo que hace la persona con discapacidad para que la sociedad lo integre, y la inclusión es un grado de conciencia superior que tenemos todos para incluir a esa persona”, aseguró Huerga.
Lo cierto es que el río Uruguay será invadido por los Tiburones. Serán unos 140, pero otro número igual o superior de personas los rodeará en el agua. Y es de esperar que en el último tramo del recorrido sean muchos los tiburones locales, los sanduceros que están habituados a participar en el clásico cruce del río, acompañen a estos Tiburones del Paraná y naden con ellos los últimos metros hasta llegar al Club Remeros.
Cunha y Culela vuelven al agua
Los sanduceros Belén Cunha y Nicolás Culela compiten hoy en la travesía de 10 kilómetros inmersa en las competencias de aguas abiertas de la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de Playa que se disputan en la ecuatoriana ciudad de Manta.
Los dos nadadores, campeones uruguayos de la especialidad, culminaron en el 10º puesto en la prueba de los 5 kilómetros, disputada hace dos días, e intentarán recuperarse esta tarde cuando salten nuevamente al agua desde el muelle flotante del Manta Yacht Club, en busca de mejorar su actuación en esta nueva prueba.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com