Paysandú, Miércoles 14 de Diciembre de 2011
Locales | 11 Dic El secretario de la Regional Norte de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) Arturo Bentancor, estuvo el viernes en la sede de Cajupay donde explicó cómo se debe proceder en el caso de no haberse recibido el vale-canasta si se cobra menos de $6.678, tal como está estipulado. “En total, en todo el país, a este beneficio lo recibirán unos 150.000 pasivos”, agregó.
Señaló que “en la agenda de esta reunión está la forma de distribución del vale-canasta, a quienes le corresponde y cómo se aplica el criterio, así cómo tienen que hacer para reclamar aquellos pasivos que no lo hayan recibido. Debe tenerse en cuenta que el jubilado o pensionista debe cobrar hasta $6.678 y tampoco debe haber en su hogar ingresos iguales o superiores a dicha suma. Hubo gente que -correspondiéndole- no les vino y a otra que se jubiló del 2010 en adelante tampoco, los que tienen que hacer el trámite ante el Banco de Previsión Social, firmando una declaración”.
Agregó que “este beneficio lo perciben todos aquellos pensionistas a la vejez que no lo recibían, porque todos reciben el vale-canasta”. Reiteró que “la vía para la reclamación es muy simple: hacerse presente en la sucursal del BPS y llenar una declaración jurada de que no percibe más de la suma que le digo”. En cuanto al canje dijo que “los beneficiarios pueden comprar por valor de $600 (importe del vale-canasta) en cualquier comercio que esté afiliado al BPS, en el barrio o la zona céntrica de cada ciudad. Los comerciantes deben figurar en la lista estructurada por el Centro Comercial, que pide a cada comercio interesado la presentación de un certificado de que están al día con sus aportes”.
También aclaró que “en cuanto a las pensiones por incapacidad solamente se entregó el vale-canasta a los mayores de 65 años, aunque Onajpu había planteado que se le diera también a los menores de esa edad (unas 27.000 pensiones más) pero el gobierno ‘cerró la banda’ y no redujo la edad, manteniendo su posición original. Quienes tienen de 65 a 70 años y reciben una asistencia del Mides (similar a la pensión a la vejez) han percibido el beneficio o tienen derecho a reclamar si no lo han hecho, para lo cual hay plazo hasta el 5 de enero de 2012 y de resultar favorable lo recibirán con el cobro en el mes de febrero. A quienes le corresponde el beneficio y cobran en las giras de campaña se les entregan los $600 en efectivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com