Paysandú, Jueves 15 de Diciembre de 2011
Locales | 12 Dic Para el doctor Helios Sarthou, catedrático de Derecho Laboral Grado 5 de la Universidad de la República, el gobierno del Frente Amplio está aplicando las mismas políticas económicas que los gobiernos de los partidos tradicionales, por lo que considera que no se está cumpliendo con los preceptos que llevó adelante la coalición de izquierdas durante décadas y la que integró hasta hace unos años, cuando decidió escindirse del Frente Amplio.
El catedrático estuvo en Paysandú esta semana para dictar una conferencia en el Centro Universitario de Paysandú sobre la evolución del derecho laboral desde el año 2005, oportunidad en la que dialogó con EL TELEGRAFO acerca de esta problemática junto a Martín Andrada, integrante de la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, grupo que invitó a Sarthou.
“La situación laboral es una consecuencia de la política económica adoptada, y creo que ha habido una desviación importante respecto a lo que se debía hacerse desde el punto de vista laboral, además de aspectos de tipo social. Tenemos la política adoptada de dependencia del Fondo Monetario Internacional, que siempre había sido criticada y censurada por todos los integrantes del Frente Amplio, inclusive los que incurren en la desviación ahora”, indicó.
El profesional precisó que “eso se hizo a partir del 2005, ni bien se tuvo el poder. Se comprometió una política de privatizaciones, una política que me parece además sumamente grave de asistencialismo. Este asistencialismo engendró clientelismo, que disminuyó totalmente la idea de una justicia social que siempre sostuvimos, para hacer progresar la igualdad, las condiciones de trabajo. Evidentemente, esa orientación económica de búsqueda del capital extranjero vino cuando había especulación, como pasó en la crisis del 2002, y cuando se empiezan a desarrollar empresas sucias, que no pueden trabajar en los países desarrollados y vienen acá a poner las pasteras, por ejemplo”.
Trabajo precario y
de baja calidad
El catedrático izquierdista dijo además que “han pretendido hacernos creer de alguna manera que eso iba a desarrollar las fuentes de trabajo y no las desarrolló. Hoy hay todo un problema planteado, y ya una persona que tenga más de 25 años no consigue trabajo, a pesar de lo que diga el ministro. La experiencia que yo tengo con un estudio que se dedica solamente al derecho laboral y a la defensa de los trabajadores, indica que es muy dramática la situación y hay un nivel bajísimo de ingresos y de seguridad en el empleo”. Amplió que “mucha de la gente que trabajaba en las industrias, al convertirse en un país de servicios, como ocurre en Paysandú, pasó a fuentes de trabajo que son muy temporales, caso de los que cuidan enfermos, en un país donde hay 700.000 personas de edad; pero es temporal y ganan muy poco”. Evaluó además que “tenemos por lo tanto mucho empleo precario y de baja calidad”, que no condice con “justicia social”. Asimismo, sostuvo que “no es bueno que se reciba caridad del Estado”, sino que “hay que recibir del Estado un trato que lo dignifique con el salario y el trabajo. Esa es una regla que la tenía afirmada el Frente Amplio, pero no se ha producido y lo peor es que lo que yo estoy diciendo se niega, cuando todos lo vemos, porque cuando se sale a trabajar se está ante una situación muy dramática”. “No se ha cumplido la promesa del Frente Amplio” y “aquella profecía, cuando se llegó a la realidad, no se ha cumplido”, destacó. Sentenció que el 51 por ciento de los jubilados recibe menos de 6.000 pesos por mes “y la canasta está en los 44.000. Eso debería darle vergüenza a los frenteamplistas”, a la vez de señalar que tampoco se cumplió con la promesa de eliminar la ley que creó las AFAP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com