Paysandú, Jueves 15 de Diciembre de 2011
Locales | 12 Dic El Impuesto de Primaria tiene un 60% de morosidad en Paysandú, en tanto el organismo recaudador del tributo ha comenzado a enviar una segunda tanda de intimaciones a los morosos de Montevideo y Canelones, los que serán pasados al Clearing si no regularizan su deuda en esta instancia. La deuda nacional a recuperar es de aproximadamente 950 millones de pesos. Maldonado, Salto y Paysandú son los siguientes objetivos del Plan de Recuperación de Adeudos, previéndose desarrollar las acciones correspondientes el próximo año.
Gabriela Silva, gerente del Impuesto de Primaria, dijo a EL TELEGRAFO que el Plan de Recuperación de Adeudos comenzó por los departamentos de Montevideo y Canelones, donde se está cursando la segunda y última intimación en la que se dio un plazo de diez días hábiles --que vence hoy-- para regularizar la deuda bajo apercibimiento de ser enviados al Clearing.
“La idea es continuar con el resto de los departamentos, con la prioridad de los departamentos más representantivos desde el punto de vista de la recaudación, así que seguiremos por Maldonado y en el litoral, Salto y Paysandú. En 2012 encararemos esa otra etapa pero antes tenemos que obtener la información correspondiente de los titulares a través de la Dirección General de Registros”, explicó.
Están gravados con el Impuesto de Primaria aquellos padrones con valor superior al monto mínimo imponible, es decir aquellos que tengan un valor catastral mayor a 91.900 pesos uruguayos.
24.000 INTIMACIONES
En esta instancia, el Impuesto de Primaria distribuyó 24.000 cartas con intimaciones, dirigidas a contribuyentes morosos de Montevideo y Canelones que mantienen deudas de entre 4.000 y 10.000 pesos.
Las deudas mayores a ese monto son reclamadas mediante acciones judiciales directas, las cuales ya se vienen haciendo desde hace un tiempo. “Esta intimación masiva a los propietarios se ha podido hacer porque hemos obtenido de la Dirección Nacional de Registro información masiva respecto a estos padrones”, dijo Silva.
Consultada respecto si Primaria cuenta ya con información registral de los padrones de Paysandú, dijo que aún no ha sido solicitada.
“La Dirección Nacional de Registros nos ha brindado una cooperación total pero no tiene un mismo nivel de informatización de los datos del país, pero sí de Montevideo y algunos departamentos. Aún no hemos solicitado la información de Paysandú”, dijo al comentársele los problemas que ha tenido la Intendencia para acceder a los mismos datos.
PAYSANDú
De acuerdo a la información proporcionada a nuestra Redacción por el Impuesto de Primaria, Paysandú tiene poco más de 20.000 padrones gravados por este tributo, mientras que otros 5.000 se encuentran por debajo del mínimo imponible, por lo cual no están obligados.
“En Paysandú la morosidad es muy alta analizada en términos de porcentajes de padrones: un 60%. No obstante, si lo analizamos desde el punto de vista de la cantidad de dinero involucrada, representa apenas un 5% del monto total a recuperar en el país. Hay departamentos como Montevideo, Canelones y Maldondado que concentran la mayor parte de la deuda a recuperar, puesto que incide el valor de las propiedades y la cantidad de padrones existentes”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com