Paysandú, Jueves 15 de Diciembre de 2011
Locales | 14 Dic “Estamos haciendo un relevamiento de las personas amputadas de miembros inferiores para la posterior recepción de una prótesis”, dijo a EL TELEGRAFO Begonia Grau, coordinadora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social. La tarea se cumple en el local del Instituto Canadá de Rehabilitación hasta hoy. “Relevamos y tomamos las medidas de las personas que precisan prótesis”, dijo Grau, aclarando que el único requisito es “que por su situación económica no puedan acceder a comprarlas”.
Se trata de un convenio firmado entre los gobiernos de Uruguay y Cuba, por el cual “mandaron una brigada de técnicos cubanos que fabrican las prótesis”.
Las prótesis “en el mercado están costando entre 3.000 y 5.000 dólares, dependiendo del nivel en que esté la amputación, y a quien no puede acceder de otra forma nosotros se la confeccionamos y entregamos”. El servicio es financiado por el Mides y el Laboratorio de Ortopedia Técnica “permitirá resolver el problema de todos aquellos uruguayos sin recursos económicos que padecen una amputación en miembros inferiores”.
Amputados por accidentes
Jorge Luis Hechavarría, licenciado en ortoprótesis del Centro Nacional de Ortopedia Técnica de la República de Cuba, comentó sobre el estado de los pacientes que han entrevistado, señalando que lo que más les preocupa es que “hay pacientes que llevan un tiempo de amputados y no tienen rehabilitado el muñón, ya sea por falta de orientación (de un profesional) o falta de preocupación de la misma persona”.
La diferencia es que “si el paciente tuviera el muñón habilitado, inmediatamente se procede a tomar medidas y confeccionar la prótesis. Al no estar rehabilitado, hay que darle orientación; demora más tiempo el muñón en rehabilitar y es una demora para el paciente y para nosotros”. Hace más de tres meses que están trabajando en Uruguay, y la realidad que han visto es que “los pacientes que con mayor frecuencia son amputados es por accidentes, por causas traumáticas y fundamentalmente accidentes de moto. Y hay muchos otros casos por efecto de la diabetes”.
Resina y fibra
de carbono
Las prótesis “las hacemos en un laboratorio de Montevideo, en avenida Italia y Las Heras, frente a la clínica de Traumatología”. Para las prótesis, “utilizamos tecnología de punta, y como materiales resina, fibra de carbono, pie y rodilla articulada de titanio, rodilla con traba para quienes lo necesitan”. Hacer una prótesis “puede llevar dos días, pero es relativo. El ciclo de entrega depende de la cantidad de pacientes que atendemos, y como promedio para entregarle una prótesis al paciente nos lleva de 10 a 15 días”.
Toman las medidas, hacen las impresiones en yeso, fabrican la estructura del modelo y luego se lamina la pieza con fibra de carbono y catalizador. Una vez terminado este paso, se adecua la parte estética en base al otro miembro, para dar la simetría necesaria.
Además del proceso de fabricación y colocación, se destaca la importancia de dedicarse al mantenimiento de la prótesis para que, con el tiempo, no se bloquee el pie o la articulación. Algunas protésis pueden duran seis o siete años y otras tan solo uno, por ello la importancia del cuidado que el paciente tenga sobre el dispositivo. Ayer examinaron diez pacientes y está previsto que hoy atiendan a veinte más, aunque si hay más interesados pueden presentarse hoy.
El equipo está integrado por tres técnicos cubanos y dos uruguayos, más la estructura del Programa Nacional de Discapacidad. Además, estaban acompañados de Adriana Pérez Satler, médica fisiatra uruguaya integrante del equipo técnico del Pronadis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com