Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2011
Rurales | 11 Dic Para todo productor ovejero aumentar el número de porcentaje de señalada en la majada, y en especial superar el 100 por ciento, es una de las metas a la cual no todos llegan. La doctora Georgette Banchero, especialista en Fisiología de la Reproducción Animal de INIA “La Estanzuela”, ha venido realizando diversas investigaciones para que todos dispongan de una herramienta que permite mejorar el procreo y por ende, la rentabilidad del negocio ovino.
En oportunidad de la jornada promovida por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), enmarcada en el Plan Estratégico del Rubro Ovino, desarrollada en el establecimiento “Pampa del Pedernal” en Tacuarembó, la profesional explicó los trabajos realizados y también respondió diversas preguntas.
La recomendación que se le hace al productor cuando pretende aumentar los mellizos, “es lograr ovejas en buena condición corporal”, dijo a EL TELEGRAFO. “Ya sabemos que por cada kilo extra de encarnerada tenemos la oportunidad de señalar 1,2% de corderos más; o hacemos una estrategia de suplementación focalizada. Si podemos, sincronizar las ovejas con dos o tres días de suplementación, y si no son unos 14 días en los que les brindamos algún alimento rico en proteína”.
“Si la proteína está protegida con tanino, por ejemplo con lotus Maku o lotus Corniculatus, o alguna ración con proteína que se digiera a nivel de intestino, mejor”, subrayó. “Aquí hemos tenido incrementos de 30% en la tasa de melliceras”, aclaró. También “se puede lograr tasa mellicera de otra forma, como ser la hormonal, pero lo que nos interesa es que los corderos sobrevivan, tanto por el tema bienestar como económico”. En tal sentido, se profundizó la investigación “en la producción de calostro de las madres, el comportamiento y la facilidad de pasto de las ovejas”.
Aquí entra la denominada suplementación pre parto: “Actualmente hablamos de bloques que han sido formulados a través de una investigación realizada por INIA, donde vemos que es la energía y no la proteína como en la tasa mellicera. La energía que se precisa debe provenir de una buena fuente de almidón, que producirá glucosa y ésta será utilizada por la síntesis de la lactosa, que es el azúcar de la leche. El calostro estará en abundancia y muy limpio para que el cordero lo pueda mamar”.
Señaló que son “de siete a diez días de suplementación en el caso que la oveja esté sincronizada y un poquito más si no está sincronizada”. “Hemos logrado un importante incremento en la supervivencia de corderos, que además la hemos encontrado si la oveja está en muy buen estado, aspecto que es muy difícil con la mellicera, porque le cuesta poner los kilos y ya está con toda la energía para sus corderos”, dijo Banchero. La suplementación pre parto “es fundamental. Sea con grano de maíz, sorgo o cebada, o en el caso del bloque que es fácil de aportar, que también lo ha comprobado el SUL, ya que en dos días lo están comiendo las ovejas y es fácil de aplicar”.
Unidades por hectárea
Recordó que años atrás Mario Azzarino indicaba que “no se podía pasar de seis a siete ovejas por hectárea cuando hablamos de campo natural. En este caso, cuando hablamos de suplementación y sin sincronización debe ser algo menos, porque cuando suplementamos por largo período, hay veces que les gusta tanto el bloque, que la oveja recién parida hace el trabajo de parto y sale a comer bloque y es importante no pasar las tres o cuatro ovejas por hectárea cuando se está haciendo este manejo”. Por eso reiteró que lo más importante es tenerlas sincronizadas, “porque una vez que paren nos olvidamos de este lote y nos vamos a otro, de manera que no haya interferencias o abandono de corderos”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com