Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2011

Hubo desplazamiento del directorio

Paylana con síndico judicial; podría producir desde enero

Locales | 14 Dic La Justicia dispuso la “suspensión de la legitimación” del directorio de Paylana S.A., “sustituyéndolo en la administración y disposición de sus bienes”, nombrando a la Asociación Uruguaya de Peritos (quienes fueron desde junio interventores) como síndico de la empresa.
La resolución fue tomada por la jueza Teresita Rodríguez Mascardi, titular del Juzgado Concursal en Montevideo, quien además suspendió la asamblea de acreedores prevista para el viernes 16 de diciembre.
Así las cosas, el desplazamiento de las autoridades determinará, mediante un acuerdo entre los cooperativistas de Cotrapay (más de 200 empleados de la empresa) y el equipo de síndicos que a partir del 22 de diciembre, cuando estaría funcionando de pleno la sindicatura, los trabajadores ingresarían a la planta para hacer el mantenimiento necesario y preparar la maquinaria para satisfacer algunos pedidos que se concretarían estos días, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Cotrapay, Mauro Valiente.
Producir en enero
“Sabemos que productivamente no tenemos cómo reflotarlo en estos días, pero la cooperativa tratará de confirmar pedidos que se tienen; no son muy grandes pero es posible tener algo de producción en el mes de enero”, dijo Valiente.
En cuanto al capital de giro para producir, el dirigente dijo que “ahora estamos en una posición más favorable para acceder a capital, y en estos días trabajaremos en eso”.
Para este primer período de mantenimiento y cuidado perimetral de la planta, ingresarían “unos 30 o 40 trabajadores, que en principio serían voluntarios. La cantidad de trabajadores para producción dependerá de los volúmenes de pedidos, que no van a ser muy grandes para el arranque”.
Sin entrar en detalles, Valiente afirmó que “existe la posibilidad que se pueda capitalizar” la empresa para cumplir el trabajo previsto. De hecho, el lunes pasado el director nacional de Trabajo, Luis Romero, se preocupó personalmente de la marcha del trámite judicial.
Equipo de gestión
“Lo que se va a generar ahora con AUPE es un equipo de gestión donde la parte administrativa estará a cargo de AUPE, y también estarán los funcionarios que actualmente encaran esa tarea, los contadores Yuri Michailov y Carolina Correa, y como agente de ventas Verónica Griffin, a lo que se sumarán los trabajadores de la cooperativa”.
Valiente dijo que “ese va a ser el equipo de gestión que va a buscar una salida, acompañados también por los asesores que están en el equipo de la cooperativa”. La fecha estimada para que comience a funcionar el nuevo sistema sería el 22 de diciembre, luego de cumplidos los plazos legales, las publicaciones correspondientes y los trámites formales. La asamblea de acreedores quedaría suspendida.
acreedores esperanzados
También la Ley 18.387 promulgada el 23 de octubre de 2008 prevé que haya acuerdos entre quienes administren la empresa en concurso y sus acreedores para mantener el giro de la empresa, que sería el caso de Paylana, considerando además que de los alrededor de 26 millones de dólares que debe, unos 20 corresponden al Banco de la República y no menos de 4 al proveedor de materia prima, Lanas Trinidad S.A. Al respecto, su director Pedro Otegui afirmó en marzo pasado que “estamos todos de alguna manera deseando que Paylana tenga un buen tránsito entre la empresa de hoy y la empresa que pueda administrarla en el día de mañana y que Uruguay no pierda la última gran tejeduría que tiene. Paylana tiene 60 años de historia, una empresa que produce muy buena calidad, tiene un muy buen nombre ganado en el mundo, y sería un crimen que Uruguay o Paysandú en particular pierdan una industria como ésta, que uno cree que con costos normales y razonables debiera tener lugar en Uruguay y producir para el mundo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com