Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2011
Locales | 16 Dic Fue aprobada la destitución del edil local de Chapicuy, Jorge Ariel Milovidov, acorde a lo que solicitara el intendente Bertil Bentos en base a las potestades que le confiere el artículo 273º de la Constitución de la República. Esto ocurrió en el transcurso de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental realizada anoche y previa controversia política respecto a si correspondía o no que ese pasaje de la misma fuera secreto, luego que Ramón Appratto solicitará alterar la nómina de asuntos entrados fuera de hora, donde figuraba la nota recibida.
Desde la bancada del FA argumentaron los ediles Walter Duarte, señalando que “este es un tema de orden político” a diferencia de la destitución de un funcionario municipal o de la propia corporación. Luis Lopardo en el mismo sentido recordó que “en el período anterior se votaron destituciones de ediles locales en forma pública” A su vez, desde la bancada del PN Patricia Vásquez Varela y Rafael Bartzabal defendieron lo contrario, afirmando la primera que “no es negarle cristalinidad (a la destitución), no estamos escondiendo nada”. Tras lo cual el edil Walter Meireles (PN) solicitó un cuarto intermedio, que nada cambió en cuanto a la posición oficialista. Vueltos a sala el edil Claro Suárez, como coordinador de la bancada, dijo que se mantenía el criterio ya expresado y ello se votó por los ediles nacionalistas y colorados, haciéndolo negativamente los frenteamplistas que fundamentaron su voto. Curiosamente las deliberaciones no fueron muy dilatadas, ya que se esperaba que hubiera discusión política en el recinto por la esencia del problema suscitado. La votación fue igualmente de 18 votos a favor (ediles nacionalistas y colorados) y 13 en contra (frenteamplistas), debiéndose hacer la salvedad que el Frente Amplio no pierde ese puesto de representación política en Chapicuy, sino que será convocado el suplente respectivo que -ya fue votado en la nómina original remitida por el Ejecutivo Departamental- no necesita anuencia del deliberativo departamental.
gestiones de los
IC ante catastro
En régimen de comisión general se recibió a representantes de los veinte barrios IC de Paysandú, Mateo Tolosa y Ricardo Ambroa, así como al director municipal de Vivienda, doctor Nicolás Olivera. Expusieron las distintas alternativas históricas de reclamos que han sido escuchados -se elogió la actitud del presidente del BPS, las administraciones municipales anteriores y actual- al punto de que Paysandú se constituyó en pionero de las quitas al monto de los préstamos de dichas viviendas sociales (originalmente de U$S 50.000 y 35 años de plazo), así como a la más reciente instancia hacia la escrituración de cada vivienda a nombre de sus beneficiarios que -acorde a interpretación jurídica dada aquí- permitirá favorecer a unas 15.000 familias en todo el Uruguay.
En este caso -como señaló el director Olivera- tuvo que ver con las cuotas de $500 mensuales atrasadas que trababa la gestión en la Agencia Nacional de Viviendas, entendiéndose que por aplicación de la Ley 17.613, del año 2002, no correspondían las exigencias de dicha dependencia estatal por no configurar una entidad con actividad financiera.
De todas formas, se expresó que el problema final radica en que solamente siete del total de barrios IC estan inscriptos en la Oficina de Catastro, siendo su figura la de ocupantes de hecho de predios municipales. Por ello se solicitó que la Junta Departamental otorgue la anuencia correspondiente al pedido que hará llegar la IDP para bajar los mínimos permitidos para los fraccionamientos en el ordenamiento territorial vigente, así como realice gestiones ante el citado organismo y otros a nivel nacional, junto a la Asociación de Escribanos del Uruguay (solicitando una escrituración masiva) para que se agilicen los trámites que permitan a los moradores hacerse del título de propiedad de sus viviendas.
UnÁnime DeclaraciÓn
de apoyo
Tras retirarse de sala los visitantes y junto con ediles, se redactó una declaración pública que fue votada por unanimidad de presentes. Esta señala que “la Junta Departamental declara: apoyar el proceso de escrituración de los barrios IC del departamento; contribuir con sus gestiones para concretar dicho objetivo y obtener las exoneraciones necesarias; participar con las demás autoridades en las gestiones a analizar, a cuyos efectos se pondrá en contacto con los tres representantes nacionales por el departamento para integrarlos a la tarea”.
Regularización
de en-hacore
En otro pasaje de la sesión fue aprobada por unanimidad de 30 ediles en sala, la solicitud de anuencia de la IDP para la regularización del barrio En-Hacore, apoyado por el PIAI. Este punto llegó informado favorablemente por la Comisión de Legislación, cuyo presidente Ramón Appratto señaló que seguramente era importante “conceder la anuencia igualmente a lo que se hizo con los IC, porque se va rumbo a la conquista de la propiedad (por dichos vecinos)”. Por su parte Walter Duarte dijo que se trata de 48 familias, señalando su satisfacción por el trabajo de la comisión y que la bancada del FA votaría “con mucho gusto la solución (para En-Hacore) a algo que se da en otros barrios”. También aclaró, ante el pedido de Luis Lopardo, que el lote 9 en realidad está duplicado por una cuestión muy particular: “la familia que la ocupaba fue desalojada en forma injusta, legal tal vez, pero injusta y otra ocupó parte del solar. Ahora serán los escribanos los que tendrán que ‘afilar el lápiz’ y resolver esa cuestión, porque estamos hablando de dimensiones que podrían ser las del cuarto de una de nuestras casas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com