Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2011
Locales | 11 Dic Uno de los principales beneficios de la planta de pretratamiento de efluentes domésticos e industriales de Paysandú que construirá OSE, refiere a la mejora sustancial de las condiciones de descarga actual y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia. De acuerdo con el documento presentado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para la solicitud de aprobación del estudio de impacto ambiental, en la etapa de construcción fueron identificados como impactos positivos la generación de mano de obra directamente ocupada en la construcción de la planta y la dinamización del área de servicios por el aumento de la demanda debido a la mayor afluencia de personas.
En la etapa de operación, el proyecto prevé mejora en las condiciones de descarga que impactarán disminuyendo la generación de olores en épocas de estiaje, ya que evitarán la generación de una zona de descarga anóxica; mejora del paisaje y visuales por disminución de la presencia de flotantes y lodos suspendidos que actualmente llegan incluso a otras áreas costeras; mejora de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de la descarga al impedir el contacto directo de las personas con el agua residual, eliminar la presencia de vectores en los alrededores del canal abierto y los fuertes olores claramente perceptibles en las zonas cercanas.
Asimismo, se prevé la mejora ambiental y sanitaria del desagote de las barométricas, la que es una importante fuente de exposición a enfermedades. Actualmente se realiza en un canal a cielo abierto a escasos 100 metros de un asentamiento y en una zona que en la práctica, es de recreación para los niños que allí habitan y por último, la mejora del estatus de calidad bacteriológica de la playa Mayea.
“En lo que respecta a la playa Mayea, en determinadas circunstancias extremas, no se tendrán condiciones de balneabilidad. En consecuencia, se deberán implementar programas de monitoreo de forma de evaluar la calidad de ésta, y aplicar las medidas de mitigación correspondientes”, señala el documento.
Además, se cumplirá con la normativa de la Comisión Administradora del Río Uruguay en materia de protección de las tomas de agua bruta de la localidad de Casablanca y de las ciudades de Paysandú y Concepción del Uruguay, y de los usos recreativos en las playas locales.
Los impactos negativos identificados durante la etapa de construcción son mitigables, fundamentalmente con buenas prácticas de gestión ambiental. Para la etapa de operación no se han identificado impactos significativos negativos, tras la aplicación de las medidas de mitigación propuestas en el proyecto.
CARGAS PREVISTAS
El diseño de la planta contempla proyecciones poblacionales de la ciudad al año 2030 con una población de 119.622 habitantes. Será diseñada para recibir 5.491 kilos DBO5 por día de materia orgánica, un caudal de 453 litros por segundo, un caudal máximo instantáneo de 670 litros por segundo, 180 metros cúbicos de descarga de barométricas por día y un caudal medio de 17 litros por segundo de industrias conectadas al saneamiento, así como un aporte de 320 kilos DBO5 de materia orgánica de industrias conectadas al saneamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com