Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2011
Nacionales | 13 Dic Con lupa
El presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Luis Lacalle Pou, parece dispuesto a observar con lupa las características de los viajes al extranjero de los legisladores y, en los últimos días, le llamó la atención a dos de sus colegas que, a su entender, no cumplieron al pie de la letra con los preceptos que estableció al asumir su cargo. Uno de los diputados al que le reclamó rendir cuentas es Sebastián Sabini, del MPP, a quien en setiembre la cámara le pagó un pasaje para viajar a Buenos Aires. Pero Sabini no cumplió con el viaje y Lacalle Pou le notificó que debía rembolsar los 150 dólares del boleto no utilizado. El parlamentario oficialista ya pagó lo que debía.
Lacalle Pou no tuvo tanta suerte con Daniel Peña, de Alianza Nacional, a quien la cámara le dio viáticos un poco por encima de lo estipulado para que viajara a Florianópolis. Cuando regresó, Lacalle Pou le envió una circular para que devolviera “la suma de 119 dólares por diferencia de concepto de viáticos”. Peña aún no devolvió el dinero y sugirió que le descontaran lo que debe de los viáticos de un eventual futuro viaje al exterior.
“No importa si es poco o mucho dinero. Hay que ser austeros y transparentes en el manejo del dinero de Juan Pueblo. No se le puede exigir a la gente austeridad si no predicamos con el ejemplo”, dijo Lacalle Pou cuando El Observador lo consultó por esas resoluciones.
Algunas de sus medidas refieren a la rotación de las empresas en las que se reserven pasajes o que sean llamadas para cotizar tiques o seguros de asistencia al viajero. A partir de esa resolución no se pueden efectuar reservas ni solicitudes dos veces consecutivas con una misma empresa. También resolvió que para todas las misiones al exterior se liquidará como último viático el correspondiente al día de partida desde la ciudad donde se desarrolla la misión, y no se pagarán los gastos generados el día en que se regresa a Uruguay.
¡3 millones de dólares!
En el período 2005-2010 los diputados gastaron en viajes al exterior casi 3 millones de dólares con destinos tan variados como Nueva York, Manila, Indonesia, Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Túnez, Kuwait y Las Antillas. En el mismo período los senadores gastaron 850.000 dólares. Desde que asumió la presidencia de la cámara, el 1º de marzo de 2011, el diputado Lacalle Pou tomó varias resoluciones para ponerle un cernedor a los viajes al extranjero que realizan sus colegas. En este sentido, dijo que dejará que los números hablen por sí mismos y, al final de su gestión, hará un balance para conocer la cantidad de dinero gastado y ahorrado. “Ahí vamos a saber si cumplimos con los requerimientos de los organismos de contralor”, anotó.
“Evitar heridas”
El líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, solicitó al Frente Amplio establecer reglas claras de convivencia de cara a la campaña electoral para los comicios internos de la coalición con el fin de evitar “heridas” que después sean “difíciles de solucionar”. Lo hizo en su discurso de cierre del plenario nacional de su partido. El Frente Amplio celebrará el próximo 27 de mayo sus elecciones internas para sustituir en la Presidencia a Jorge Brovetto.
A juicio de Michelini es preciso acordar reuniones conjuntas de todos los sectores a lo largo del país, diseñar y difundir una campaña institucional común para convocar a la votación y, a la vez, comunicar con un criterio acordado quiénes son los candidatos. También sugirió negociar actos coordinados de lanzamiento y cierre de campaña. “Tenemos que construir lazos que no nos permitan abrir heridas que después sean difíciles de solucionar”, dijo a Últimas Noticias.
Irreconciliables
El senador Sergio Abreu aseguró que el Partido Nacional “está débil” y carece de liderazgos claros que lo conduzcan en temas de coyuntura. El líder de Dignidad Nacional, que el mes pasado protagonizó un fuerte enfrentamiento con Jorge Larrañaga ante la negativa de dos legisladores blancos de acompañar un proyecto de su autoría, aseguró que ya no pertenece a Alianza Nacional y confesó que sus diferencias son “irreconciliables”.
En entrevista con Últimas Noticias, Abreu dijo estar preocupado porque “las generaciones nuevas hacen cursos intensivos de vicios viejos”. “Yo creo que los liderazgos no se construyen por decreto, se dan, se consolidan. Hay liderazgos fuertes, protagónicos. El caudillismo es cosa de grandes espasmos emocionales pero un dirigente fuerte con un partido débil hoy no llega a ningún lado. Y el partido está débil”, afirmó.
Añadió que “la interna blanca está ganada por el síndrome de las candidaturas. Acá primero hay que ser candidato y después prepararse. Creo que tenemos que bajar y fortalecer más la parte estructural y el trabajo en equipo”. Sobre las diferencias que mantiene con Larrañaga, dijo que “son fuertes, fundadas y definitivas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com