Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2011

Esperan en marzo iniciar producción en planta de biodiesel con aceite reciclado

Locales | 13 Dic Con una producción inicial estimada en los 5.000 litros por mes, la planta municipal de biodiesel de pueblo Esperanza recomenzará su producción tentativamente a partir del próximo mes de marzo, mediante el uso de aceite comestible quemado, indicó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Biocombustibles de la Intendencia, Manuel Bercianos.
Esto implicará una mezcla del 5 por ciento con el gasoil que expende Ancap, el cual además durante 2012 incorporará un 5 por ciento de biodiesel, por lo que el combustible que utilice la flota contaría con un 10 por ciento de biocarburante. El consumo mensual de la flota municipal es de unos 100.000 litros.
Bercianos destacó que próximamente se estará trabajando en la adecuación y modernización de la planta, para lo que se contará con el asesoramiento del ingeniero Ricardo Carlstein, de Argentina, quien vendió la planta de biodiesel a la Intendencia durante la administración de Alvaro Lamas, la que permaneció cerrada durante los cinco años del gobierno de Julio Pintos.
El gobierno de Bertil Bentos, cumpliendo con lo adelantado durante la campaña electoral, decidió poner nuevamente en marcha la planta, en este caso a través fundamentalmente del reciclaje de aceite comestible usado en los expendios de comidas, establecimientos gastronómicos y otros lugares, el que será recuperado por niños de Primaria para su compra por la Intendencia.
Posibilidad
de granos
Bercianos indicó que además de este convenio con Primaria, se suscribirá otro con la cooperativa Copagran, a efectos de la compra de semilla oleaginosa cuando sea necesario, destinada al prensado para la obtención de aceite. Aunque en el actual contexto internacional de alto valor de los commodities, el uso del grano en biodiesel resultaría oneroso para la comuna. Asimismo, una posibilidad es el prensado para obtención del aceite de colza --un grano de invierno--, teniendo en cuenta que se ha dejado de plantar girasol en nuestra zona, mientras ha avanzado sustancialmente la soja, y el hecho de que el girasol es muy atacado por plagas. También se estudia la posibilidad de experimentar con canola.
“El mes que viene comenzaremos el trabajo de rearmado y mejora de la planta, pese a que naturalmente en el verano hay un enlentecimiento de actividades, porque mucha gente sale de licencia. Tenemos la expectativa de que en un par de meses vamos a tenerla en funcionamiento, avanzado el mes de marzo”, señaló Bercianos. “Es nuestra idea que cuando comiencen las escuelas tengamos la planta operativa. Nos restan algunas habilitaciones; estamos trabajando en la habilitación de Bomberos y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, con las que se debe contar para comenzar a operar”, añadió.
Asimismo, se espera contar en los próximos días con la presencia del ingeniero Carlstein, quien suministrará además algunos insumos necesarios para la planta. “Seguramente cuando empecemos a armar contaremos con su valioso aporte en Paysandú”, dijo. La producción prevista es “para empezar, de unos 5.000 litros mensuales, lo que se puede ir ampliando de acuerdo al volumen que se pueda recolectar de aceite por las organizaciones sociales. Este es el volumen que estamos manejando, que es una meta accesible”, concluyó Bercianos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com