Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2011

Bajará la patente para el 69% de autos y camionetas en Paysandú

Locales | 17 Dic El 75% de los contribuyentes abonará menos por concepto de patente de vehículos que lo que paga actualmente, el 24% pagará más y el 1% lo hará en un monto similar al ya existente según los últimos ajustes de reaforos de la Ley de Patentes que negocian los intendentes con el Poder Ejecutivo.
En Paysandú, de acuerdo a lo informado por el director general de Administración, Heber Coello, el 69% de los vehículos pagarán menos, el 1% pagará lo mismo y el 30% pagará más. El nuevo sistema de Patente Única Nacional implica un pérdida anual de 800.000 dólares para la Intendencia de Paysandú, dinero que será reintegrado por el Poder Ejecutivo.
Las reuniones, en el caso de los representantes sanduceros, comenzaron a las 9 de la mañana del jueves, con la reunión de la bancada de intendentes blancos. Pasado el mediodía se reunió la Comisión Sectorial y luego se mantuvo un encuentro, que se extendió durante cinco horas, entre un grupo de jefes departamentales y los jerarcas Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia de la República, Gabriel Frugoni, director de la OPP, y el coordinador del Área de Políticas Territoriales, Enrique Cabrera, donde se avanzó en el diseño de los ajustes a la Ley Nacional de Patentes.
Coello dijo que de los 670.000 vehículos autos y camionetas, los que ingresan desde el 1º de enero venidero en el sistema de Patente Única Nacional, “hay alrededor de 800 inconsistencias, o impuesto atípico como se lo llama, que no va a hacer frenar el proceso”. En el caso de Paysandú “hay 17 casos atípicos”, de 21.500 vehículos.
Como las intendencias más afectadas serán las que tenían la patente más baja, Colonia, San José y Flores, éstas solicitaron que se establecieran “topes de crecimiento”. Se procedió al estudio de las “medianas, que pretende establecer el valor de un vehículo de un mismo modelo, comparar todos los encontrados e ir al del medio” y de los percentiles, “la ubicación de esa mediana para establecer el valor de la patente”.
En el caso de los vehículos económicos se ubicará en el percentil 20; los de mediano valor en el percentil 40 y los de alta gama en el percentil 70.
Al mismo tiempo, para asegurar que no sea demasiado elevado el aumento en las Intendencias con patente más barata, se establecieron “topes de incremento”. Para los vehículos económicos el mismo llega al 60%, para los de mediano porte al 80% y para los más caros al 100%. “Esto no quiere decir que ese sea el aumento ni mucho menos; ese es el tope, y de hecho la mayoría de los vehículos verán reducido el costo de su patente”.
“Esto a su vez implica un esfuerzo aún mayor del Poder Ejecutivo, que tiene que compensar en mayor medida a algunas Intendencias, pues estas dejarán de recibir porcentajes mayores de su recaudación”, agregó Coello.
Aún queda en discusión la definición de los porcentajes de descuento por pago contado y por buen pagador (figura que hasta ahora no tenía la Intendencia de Paysandú).
Deja de cobrarse
en la intendencia
A partir del 1º de enero del año que viene, los vehículos categoría A, ya no podrán pagar su patente en el Palacio Municipal sino que deberán hacerlo en oficinas tercerizadas, caso del Correo Nacional, y las redes privadas Abitab y Red Pagos. “La operativa para el contribuyente será la misma, salvo que ya no estarán habilitadas las ventanillas del Palacio. Pero ya se ha tercerizado el pago, y de hecho por esta vía la Intendencia recibe el 50% de la recaudación por patentes”.
Lo que aún está en duda es el comienzo efectivo del nuevo sistema “porque no estamos seguros que podamos tener toda la información necesaria en los primeros diez días de enero. Quizás se extienda el plazo un poco más”.
La semana que viene los Intendentes deberán firmar el acuerdo de fideicomiso, autorizando su participación en el sistema por los próximos 15 años.
DETALLES DE LA NORMATIVA
A APLICARSE
Diego Cánepa informó que el Congreso de Intendentes continúa trabajando en los detalles que permitirán la implementación del Sucive este 1º de enero del 2012. Sostuvo que los términos del acuerdo entre el presidente Mujica y el Congreso se mantienen: vehículos anteriores a 1975 con habilitación no pagarán patente, entre 1976 y 1980 pagarán mil pesos, entre 1981 y 1985 mil quinientos pesos, y entre 1986 y 1991 unos tres mil pesos. Para los vehículos empadronados en los años sucesivos, la tabla acordada incluye una división por año de empadronamiento y por categorías económica, media y alta, en función del rango y modelo del coche. Los coches empadronados después del 1º de enero pagarán atendiendo el costo que establece el documento único aduanero para el coche más una alícuota que definirá el Congreso, que hoy se estima en 4,5%.
Además, durante el próximo año se establecerá un mecanismo de evaluación que permitirá el reaforo de los vehículos para perfeccionar el sistema sin que el costo lo paguen las intendencias. A su vez, informó que se establecerá el contrato con el fideicomiso que regulará el propio Congreso de Intendentes. También mencionó que serán establecidos premios a los buenos pagadores.
Esto permitirá la mayor baja de las patentes de la historia, afirmó el director de OPP Gabriel Frugoni, pues el 74% de los vehículos pagarán menos, mientras que el promedio de la suba para el 26% restante, es del 22%, en el promedio nacional. Los coches identificados como “atípicos” son 800 en 670 mil empadronamientos a nivel nacional, indicó, lo cual representa el 0,1 por mil de los casos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com