Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011
Nacionales | 12 Dic Culpa del “apuro”
El senador nacionalista Francisco Gallinal, presidente de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, consideró que las dificultades técnicas o de redacción de las leyes se generan debido a que el Frente Amplio, con su mayoría en ambas cámaras parlamentarias, “aprueba los proyectos con apuro y sin corregirlos”.
“Cuando uno tiene mayoría propia no tiene por qué responder cuestionamientos”, dijo Gallinal. Indicó que muchas veces el oficialismo aprueba leyes a pesar de que la oposición alertó que “tiene errores”. Por su parte, el diputado frenteamplista José Bayardi, titular de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja, dijo que los cuestionamientos técnicos a las leyes “no son algo nuevo”, y recordó que ya se hablaba del tema cuando él asumió como legislador por primera vez, en 1990.
Bayardi negó que el Frente Amplio, como lo dice Gallinal, utilice su mayoría para aprobar normas sin mayor análisis, pero admitió que “han habido proyectos en los que faltó discusión, pero eso no es lo más habitual”. Tanto Gallinal como Bayardi valoraron positivamente que el Colegio de Abogados del Uruguay asesore al Parlamento.
Piden explicaciones
El diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) piensa convocar al secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, a una comisión de la Cámara Baja para que explique “el entredicho” originado por una publicación oficialista que el diario La República editó y quiere cobrar, sin que haya existido solicitud formal alguna para ello.
El diputado solicitó que su pedido sea elevado a la Presidencia de la República, a la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida como Junta Anticorrupción), al Tribunal de Cuentas, a la Suprema Corte de Justicia, a los medios de comunicación de todo el país, a Andebu, a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y al Grupo Medios y Sociedad (GMS).
Cantero recordó que hace dos semanas se conoció que representantes de La República “estaban recorriendo ministerios y oficinas de la Presidencia, pretendiendo cobrar por una publicación oficialista que realizó sin contrato, sin orden de compra, sin nota, sin una resolución mediante”.
La situación fue informada en el sitio web del Partido Colorado, que publicó un artículo del Semanario Crónicas en el que se indica que desde el diario se enviaron facturas de 3.000 dólares más IVA a los 13 ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y a Presidencia, por la publicación “Al Día”, un suplemento que difunde informaciones del gobierno. Además, desde La República se enviaron otras 15 facturas de 2.000 dólares más IVA cada una por los “spot” publicitarios que salen en AM Libre y TV Libre, los otros dos medios de comunicación que conforman el llamado “Multimedio Plural”. Todas las facturas, totalizan 91.500 dólares más IVA.
Los responsables de comunicación de varios ministerios se negaron a pagar, al no existir una resolución formal. Fue entonces que Mujica dijo al principio que “ningún ministerio pagó, ni nadie pagó, porque nadie recibió la orden de que tenía que pagar eso. Ni se va a pagar”. Pero poco después en un comunicado público asumió que incurrió en una “omisión” al no avisarles a las autoridades del diario que la idea original de editar una publicación había quedado por el camino y en su lugar Presidencia comenzó a editar una revista mensual llamada “Políticas”.
Muy grave
El diputado colorado afirma que hay que hablar y que invitará al secretario de la Presidencia a que visite la Comisión de Constitución y Códigos y explique “si se le pagó o si se le va a pagar los casi 100.000 dólares que reclama el diario oficialista”.
Para Cantero, “si se le paga” a La República “repárese en el grave antecedente que se genera. Luego de esto, cualquier ciudadano que tenga la posibilidad de difundir una actividad del gobierno, luego le va a reclamar esos servicios. Y el Estado, siguiendo el razonamiento del secretario de la Presidencia, lo va a tener que pagar, aunque nadie haya dado la orden, porque si no, estaría constituyendo un ‘beneficio indebido’. ¡Es grave, muy grave!”, dijo.
Para el legislador colorado se debe discutir cómo debe manejarse la publicidad oficial y adelantó que intercambió varias ideas con su colega blanco Álvaro Delgado para presentar un proyecto de ley, “ante la inacción de Presidencia que anunció hace meses que enviaría uno”.
Cantero dijo que “es bueno recordar que el Consejo de Dirección de La República, lo integra quien fuera ministro del ex presidente Tabaré Vázquez, Víctor Rossi, y que lo ocupó en el interregno, en el que renunció a su banca y asumió el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro”. Y aseguró que “a este lamentable episodio” se le suma “que el secretario de la Presidencia, quien le acaba de pedir a la oposición que no ‘tinellice’ la política, es el hermano de la mujer del director y fundador de La República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com