Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011
Nacionales | 12 Dic El director del INAU, Jorge Ferrando, aseguró que en 2011 se han presentado el doble de denuncias por explotación sexual de menores ante la Justicia que las cursadas en 2010.
“En lo que va del año hemos podido hacer 40 denuncias de situaciones de explotación, contra 20 que hubo el año pasado y no más de 10 en años anteriores”, dijo Ferrando.
Las declaraciones del jerarca llegan luego de que la Justicia de Rocha resolviera procesar al inquilino de la vivienda donde apareció el cadáver de la joven Ana Emilia Romero, por un delito de atentado violento al pudor, tras comprobarse que mantenía relaciones con otra menor de 12 años.
Pese al aumento de las denuncias, Ferrando sostuvo que “es muy difícil tener una visión global” de esta problemática “porque se realiza con cierto ocultamiento”. “El que haya adolescentes que sean utilizadas para servicios sexuales y que haya adultos que paguen por eso, en algunos ámbitos de la sociedad es aceptado, no está mal visto”, agregó. El jerarca del INAU señaló que los casos de explotación sexual de menores “es algo que todos saben y pocos se animan a denunciar” y que “a veces se trata de redes organizadas y en otras ocasiones son promovidas en el ámbito familiar”.
Este año las denuncias del INAU fueron cursadas “directamente al Juzgado de Crimen Organizado”, lo que a juicio de Ferrando “permite una investigación sin intermediaciones de las autoridades locales que se ven más presionadas por conocer a la gente”. Según el jerarca, con este nuevo procedimiento se logran “respuestas mucho más eficaces de la Justicia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com