Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2011

Murió conductor de camioneta de Migración hurtada en Fray Bentos, al volcar en Ruta 3

Policiales | 13 Dic Un ex recluso de 21 años perdió la vida, en tanto otras tres personas –entre ellas un menor que está internado en CTI-- resultaron lesionadas al protagonizar un vuelco en una camioneta oficial que habían hurtado en Fray Bentos, hecho ocurrido en el kilómetro 375,500 de la Ruta 3, empalme con Avenida de las Américas y zona de acceso al Puente Internacional José Artigas.
El siniestro, en principio catalogado solo como accidente fatal, fue tomando mayor repercusión con el paso de las horas, puesto que desde Jefatura de Río Negro se informó que el rodado había sido hurtado y pertenecía a la Dirección Nacional de Migración, Inspectoría Fray Bentos, dependiente del Ministerio del Interior.
De acuerdo a datos no oficiales recabados por EL TELEGRAFO, próximo a las 6.30 el efectivo de Policía Caminera apostado en el peaje Queguay dio aviso a sus pares del destacamento que una camioneta Hyundai, de color blanco, con chapa oficial, había realizado movimientos extraños al llegar a una de las sendas, ocasión en que giró en “U” y embistió a un automóvil que aguardaba para realizar el pago correspondiente, desencadenando que éste chocara a otro que había adelante en la fila.
Sospechosamente, el vehículo oficial se retiró a gran velocidad, por lo que el funcionario de Caminera notificó inmediatamente el hecho a sus compañeros. De esa manera, se dispuso montar una barrera, con conos y el móvil Nº 394 frente al destacamento, sobre el kilómetro 376,100 de la citada ruta. El objetivo era detener la marcha del rodado para saber quiénes eran y qué estaba ocurriendo con sus ocupantes. Al divisar la camioneta, que se trasladaba en dirección sur, los policías efectuaron señas para que el conductor se detuviera, pero la alta velocidad a la cual desplazaban --estimada en más de 170 kilómetros por hora-- determinó que la Policía debiera correrse del lugar para evitar ser embestidos.
En segundos, la camioneta de Migraciones pasó velozmente por encima de los conos y aceleró para seguir camino. De inmediato, se solicitó colaboración a las seccionales Quinta y Tercera, ya que Caminera tiene prohibición de efectuar persecución. Pidió entonces ayuda para que el rodado fuese detenido en otro punto del recorrido.
Pocos minutos después, un automovilista que circulaba por la ruta rumbo al norte dio aviso a la Policía que en el acceso a Avenida de las Américas había un vehículo volcado, por lo que sospecharon que podría tratarse de la camioneta oficial. Al arribar al lugar, los efectivos actuantes encontraron la camioneta matrícula MI 02-202 parcialmente destruida, principalmente en su lado derecho, invertida y con el motor orientado al noreste. De la misma lograron extraer a una muchacha, posteriormente identificada como M.C.R.G., de 18 años; a G.N.M.F., de 25, de nacionalidad argentina; y a un menor apodado “el Patito”, de iniciales R.S.B.R., de 16. En tanto, se constató que el conductor del rodado, Leonardo Ramón Carmona López, se encontraba sin vida y atrapado entre los hierros retorcidos por lo que fue requerida la colaboración de personal del Destacamento de Bomberos.
PRETENDIÓ DOBLAR
El conductor del rodado habría pretendido doblar hacia el puente internacional, pero al desconocer la zona e ir a alta velocidad derrapó e invadió la faja natural; perdió el dominio del rodado y terminó chocando contra una columna. A raíz del impacto, el rodado salió despedido y dio varias vueltas sobre sí, terminando la carrera a más de cien metros del lugar. Asimismo, trasladados al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral y examinados, M.C.R.G. y G.N.M.F. resultaron politraumatizados. Por su parte, el menor presentó traumatismo severo en tórax, por lo que fue derivado al Centro de Tratamiento Intensivo.
Finalmente, el titular del Destacamento de Caminera en Paysandú, sargento primero Richar Díaz, y el comisario de la Quinta Sección, comisario Ramón Alvez, dieron aviso del hecho al Comando Policial. Arribaron a la escena el jefe de Policía, inspector mayor Roque Arámbula; el subjefe de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz; el director de Coordinación Ejecutiva, comisario inspector Humberto Cardozo; el director de Seguridad, comisario inspector Néstor López; además de la jueza de Segundo Turno, Karen Ramos, y el forense Naum Dorfman. Efectivos del Departamento de Policía Técnica efectuaron el relevamiento planimétrico y fotográfico.
Había sido robada
El subjefe de Río Negro, inspector mayor Carlos Monce, dijo a EL TELEGRAFO que el hurto del vehículo se había registrado en Fray Bentos entre las 3 y las 5 de la madrugada. “El encargado de la Oficina de Migración de Fray Bentos la tenía estacionada en el parking de las viviendas donde reside porque había estado haciendo unos controles sobre las 3 de la mañana, y a las 5 uno de los choferes iría a buscarla para hacer el relevo en el puente (San Martín). En ese medio tiempo es que la camioneta faltó. No se tiene muy claro a qué hora exactamente. Él denunció en la Seccional Primera una vez que corroboró que los demás choferes no la habían levantado, próximo a las 5.35”, manifestó el jerarca.
La zona de donde fue hurtado el rodado es pleno centro, a una cuadra de 18 de Julio. “A partir de ese punto se comenzó con controles en los lugares estratégicos; todas las informaciones apuntaron a que había salido hacia el lado de Paysandú. Participó puntualmente personal de cinco seccionales más Caminera, que tiene el destacamento en Mercedes pero cuenta con efectivos en la zona de la Ruta 2, y también se comunicó a departamentos limítrofes. Luego se realizó un cierre departamental, ya que podrían haber salido hacia el puente internacional, hacia Mercedes o la ruta 24, que es la más abierta hacia el lado de Paysandú, y que fue la que tomaron. A través de Caminera se siguió acumulando información y surgió que fue vista en la ruta y posteriormente se notificó del accidente”, agregó Monce.
Sobre la identidad de los ocupantes, el subjefe indicó que ese tema lo manejaba directamente la Justicia. “En Fray Bentos se está con la denuncia penal por el hurto de la camioneta, a cargo de la jueza Livia Pignataro; y con respecto al accidente, lo trata Paysandú”.
Asimismo, fuentes confidenciales consultadas por EL TELEGRAFO confirmaron que el fallecido, Carmona López, había salido en libertad hacía poco tiempo y poseía antecedentes penales por varios delitos. En tanto, uno de sus acompañantes, argentino, también habría tenido problemas con la Justicia. La joven carece de antecedentes y el menor apodado “el Patito” contaría con numerosas anotaciones policiales. Los cuatro eran vecinos, en un complejo habitacional de Fray Bentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com